_
_
_
_
_

El obispo Cirarda no ve fundamento para un conflicto Iglesia-Estado

«No veo fundamento para un conflicto Iglesia-Estado por dicha carta pastoral», afirmó ayer el arzobispo de Pamplona, José María Cirarda, refiriéndose a la publicada el miércoles por los obispos vascos. «Supongo que la queja del Gobierno será porque entienda que el documento ha sido inoportuno», añade Cirarda, quien explica también que conocía la preparación de la pastoral, en la que no participó por estimar unánimemente con los cuatro obispos firmantes de la misma «que Navarra tiene circunstancias muy distintas a las del País Vasco en su desarrollo autonómico y en no pocos otros planos».

Deber pastoral

José María Cirarda afirma que esperaba «algún revuelo, pero de ninguna manera lo que ha sucedido». Atribuye las tergiversaciones de algunos comentaristas a la lectura del documento desde un punto de vista político partidista. Asegura que los obispos vascos, tras reflexionar largamente y en profundidad, decidieron publicarlo en cumplimiento de un deber pastoral. Al margen de expresiones más o menos felices o de la oportunidad de Ia carta pastoral, Cirarda afirma: « ¡Qué difícil será que un cristiano bien formado encuentre un fallo en la doctrina expresada en Salvar la libertad para salvar la paz! ». En cuanto a las reacciones al documento episcopal, el secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Rafael Calvo, manifestó ayer en Segovia, que «su contenido es recusable, ya que excede del ámbito estrictamente pastoral». En igual sentido, la junta directiva de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en Vizcaya calificó ayer la pastoral de «inoportuna y evidentemente tendenciosa en sus apreciaciones».

En contraste con estas posiciones, la comisión general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) expresó su solidaridad con los obispos vascos y manifestó que compartía «plenamente el contenido de fondo de su valiente y clara carta pastoral».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_