_
_
_
_
_

La RFA continuará ayudando a Turquía

Una comisión de cinco parlamentarios de la República Federal de Alemania (RFA) que acaba de regresar de Turquía ha emitido un informe positivo con vistas a una prolongación de la ayuda financiera alemana a este país euroasiático.

La comisión ha constatado, sin embargo, una serie de graves violaciones de derechos humanos fundamentales por el mando militar que desde el golpe armado del pasado septiembre mantiene las riendas del poder. Según la diputada liberal Helga Schuchardt, una nueva ayuda occidental a Ankara «no será masiva en tantono se aprecien claros progresos del régimen turco hacia el restablecimiento de la democracia y un verdadero interés por el respeto a los derechos humanos». Sin embargo, retirar a Turquía toda ayuda significaría permitir un recrudecimiento de la crisis política interior. El Gobierno federal prevé la dotación a Ankara de un fondo de 460 millones de marcos, de los que 130 irían a parar a proyectos de desarrollo y el resto como «asistencia urgente».

Esta asistencia a un país miembro del Consejo de Europa y de la OTAN «no tiene por qué considerarse un precedente de ayuda a otras naciones», en las que pueda haber tentaciones golpistas, tales como España y Portugal, explicó, por su parte, el parlamentario socialdemócrata Peter Corterier. La situación en estos dos países había sido tratada con sus «amigos del Consejo de Europa», añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_