_
_
_
_
_

Bonn seguirá ayudando económicamente a Nicaragua

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) continuará prestando ayuda económica a Nicaragua y seguirá amparando la posibilidad de una solución negociada a la crisis de El Salvador, según manifestó ayer a la Prensa en Bonn el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto Brockmann, al final de una serie de entrevistas con políticos federales, entre ellos el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dictrich Genscher.D'Escoto, que llegó ayer a Madrid para entrevistarse con Felipe González, expresó su convencimiento de que la nueva ofensiva de las fuerzas democráticas salvadoreñas podrían ayudar a esta solución negociada. Para él no cabe imaginar una derrota de los movimientos de liberación en El Salvador, sino que, al contrario, «tarde o temprano acabarán triunfando» a pesar del intervencionismo norteamericano, que d'Escoto condenó como «el único sobre el que no caben dudas de que se ha producido».

En relación con noticias difundidas en la Prensa alemana sobre un supuesto abastecimiento de armamento procedente de países de Europa Oriental a través de Nicaragua, d'Escoto desmintió estas informaciones diciendo que, de ser así, la propia Junta militar salvadoreña lo hubiera dicho y estas conjeturas sólo han partido de Washington. El ministro Genscher no ha tocado este punto en sus conversaciones con d'Escoto.

El Gobierno norteamericano, según el ministro nicaragüense, exige ahora a Nicaragua que pruebe su inocencia en este asunto cuando, según un principio jurídico de validez universal, primero ha de demostrarse la culpabilidad de un acusado para luego proceder a su defensa. Según él, Washington pone en práctica en estos momentos una «nueva filosofía del derecho internacional», calificando de terroristas a los movimientos de liberación nacional dirigidos contra la legitimidad de Gobiernos amigos de Estados Unidos.

El cambio estructural operado esta semana en Nicaragua, cuyos elementos principales son la reducción a tres miembros de la Junta de Gobierno, la reorganización del propio Gobierno y la creación de un consejo de Gobierno, significará, dijo D'Escoto, una mayor operatividad en la gestión pública. Hasta las elecciones de 1985 el país habrá de desarrollar un gran esfuerzo económico que precisa de ayuda exterior. La RFA, Suecia, Holanda y España son los países que más han cooperado hasta ahora.

D'Escoto manifestó que en Nicaragua, tras la caída de Somoza, tan sólo ha habido 6.107 presos de guerra, según terminología aplicada al caso por la Cruz Roja Internacional, de los que 970 ya fueron puestos en libertad por decisión del fiscal general, otros 279 resultaron absueltos por los tribunales.

El ministro nicaragüense se trasladó ayer tarde a Madrid para entrevistarse con el líder del PSOE Felipe González.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_