_
_
_
_
_

El crecimiento de las disponibilidades líquidas continuó desacelerándose en enero

«Los resultados del sistema monetario correspondientes al mes de enero muestran que el desequilibrio del sistema crediticio se ha intensificado», dice la Asociación Española de Banca (AEB) en su último informe mensual de evolución monetaria.Según el citado estudio, elaborado por el asesor económico de la patronal bancaria José Diego Teigeiro, las disponibilidades líquidas crecieron un 16,2% en el mes de enero de 1981, sobre el mismo mes del pasado año, «tasa que continúa la tendencia hacia la desaceleración observada desde septiembre de 1980».

La AEB ofrece igualmente otra serie de datos, entre los que figuran los siguientes:

- La tasa anual de crecimiento de depósitos ha sido del 16,4%.

- Los depósitos a la vista y de ahorro han crecido por debajo del 12%.

- El total de recursos intermediados por el sistema crediticio creció el 17,7%.

- La posición exterior del Banco de España se sitúa al 31 de enero en 876.000 millones de pesetas, inferior en 45,7 millones al de igual fecha de 1980.

- Se confirma el aumento del deterioro de la balanza de pagos, que se sitúa en 5.960 millones de dólares en 1980.

- El crédito al sector público experimentó un fuerte crecimiento en enero, alcanzando el saldo de 1.495 millones de pesetas a findel pasado mes de enero.

-En cuanto al presupuesto del Estado, los ingresos del mes de enero crecieron un 74,2% respecto al mismo mes de 1980, y los gastos, un 46,7 %.

- La financiación total al sector privado creció un 18,5% de tasa anual, enero sobre enero.

A la vista de estos resultados, la AEB señala que sigue aumentando el desequilibrio del sistema crediticio, porque la caída de sus recursos internos ha sido superior a la correspondiente reducción en el empleo de dichos recursos.

En cuanto a las conclusiones, la patronal bancaria destaca los siguientes temas:

- Continúa la desaceleración en la captación de recursos por el sistema crediticio y de la demanda de crédito.

- En cuanto a la captación de recursos, el sistema se encuentra sometido a dos tensiones principales: el rendimiento que obtiene el ahorro financiero en el mercado nacional es todavía inferior al ofrecido en el exterior y el esfuerzo del Banco de España por drenar liquidez del sistema para ajustar el exceso que todavía existe y compensar con su actuación directa la enorme demanda de recursos del sector público.

Concluye el informe afirmando que «la política monetaria se estrella contra el hasta ahora incontenido déficit público y la ausencia de moderación en las demandas salariales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_