_
_
_
_
_

Landelino Lavilla: "Es el momento para instar la emergencia estricta de las responsabilidades"

A las 16.55 horas de ayer se abrió la sesión con una declaración institucional leída por el presidente del Congreso, Landelino Lavilla. El contenido de esta declaración, que fue aplaudida en repetidas ocasiones por la gran mayoría de los diputados y el público presente en la Cámara, es el siguiente:

Más información
UCD no ofrecerá ninguna cartera a los socialistas
Calvo Sotelo rechazó la oferta del líder del PSOE
Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno con la mayoría absoluta del Parlamento

«El Congreso de los diputados, el Parlamento español, las Cortes Generales de España, han sufrido y soportado un grave atentado merecedor de la más dura calificación. La representación del pueblo español, la libertad e independencia de los diputados y la autoridad misma de esta presidencia han sido desconocidas y maltratadas por la fuerza de las armas. No es quizá momento, sin conocer completamente las raíces del hecho ni la valoración de sus efectos, para que las palabras se conviertan en vehículo incontrolado de la natural indignación con que hemos vivido horas difíciles de incertidumbre y de humillación».«Sí es, sin embargo, momento para reprobar y condenar enérgicamente hechos como el ocurrido que cualesquiera que sean las motivaciones, declaradas o encubiertas, prestan un mal servicio a España y al futuro de su convivencia».

«Y es momento para instar la exigencia estricta de las responsabilidades en que se haya podido incurrir».

«Y es momento para proclamar nuestra fe en el orden constitucional y declarar paladinamente que hoy un auténtico grito de ¡viva España! no encierra una verdad distinta que la de ¡viva la Constitución! y ¡viva la democracia! ». (En este momento los diputados, puestos en pie, gritaron ¡Muy bien! e irrumpieron en grandes aplausos).

«Y es momento para reconocer y agradecer la decisión y el firme pulso de su majestad el Rey de España, que ha garantizado el orden constitucional y ha asegurado nuestra liberación». (Nuevas ovaciones de los diputados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«Y es momento para reconocer la lealtad y disciplina del conjunto de las Fuerzas Armadas, que han obedecido con gran patriotismo a su majestad el Rey».

«Y es momento para destacar la labor realizada en situación difícil por la Junta de Jefes de Estado Mayor, así como la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios, que actuaron eficazmente en colaboración con dicha Junta». (De nuevo aplausos).

«Y es momento también de felicitar a sus señorías y a la Cámara por el temple y la serena dignidad con que han afrontado la difícil situación haciendo gala de la responsable mesura que las circunstancias exigían y de agradecer el esfuerzo y eficacia de los medios de comunicación social, que con su serena información tanto han contribuido a la serenidad dentro y fuera de la Cámara». (Los diputados, puestos en pie, prorrumpen en grandes aplausos mirando a la tribuna de Prensa).

«Y es también el momento de agradecer el buen comportamiento general del personal de esta Cámara (grandes aplausos), y singularmente de quienes mantuvieron con normalidad su eficiente y leal servicio en circunstancias tan anormales».

"Cabal comportamiento del pueblo español"

«Y es momento, en fin, para resaltar el firme y cabal comportamiento del pueblo español, que representamos, y para agradecer los múltiples testimonios de simpatía y aliento que el Congreso de los Diputados ha recibido; y quiero simbolizar, por su especial significación, el del Consejo de Europa».

«Hemos vivido, señorías, una experiencia insólita. Estoy seguro que de ella sabremos extraer fuerzas renovadas para asegurar la libertad, para convivir en democracia y para afrontar con firmeza y seguridad la construcción del mejor futuro para todos los españoles». (Grandes aplausos de la gran mayoría de los diputados).

Inmediatamente después de que Landelino Lavilla hubiese leído la declaración institucional, el candidato a la Presidencia, Leopoldo Calvo Sotelo, subió a la tribuna de oradores para recabar de nuevo la confianza de la Cámara.

«Esta tribuna», manifestó Calvo Sotelo, «desde la que el lunes y el martes se amenazó tan gravemente a la democracia española, vuelve a ser hoy la tribuna de la libertad. Creo que al hablar libremente desde ella debo yo, debemos todos, manifestar nuestra gratitud a su majestad el Rey, que ha sido el cauce por el que la democracia ha discurrido ese lunes y ese martes, cuando los diputados y el Gobier no estábamos secuestrados en este palacio».

El candidato precisó que los hechos ocurridos tienen una dimensión histórica, pero han sido también historia personal para todos nosotros. «Reunidos aquí», continuó, «durante un pleno largo, solidario, silencioso, que nos ha enriquecido a todos mucho más acaso que otras sesiones en nuestra propia estimación de la libertad y de la democracia».

Calvo Sotelo señaló que el frustrado golpe le ha llevado a «confirmar, a reafirmar, mi decisión de aceptar la investidura, si esta Cámara lo otorga, y de formar a continuación un Gobierno con hombres de Unión de Centro Democrático. Sé que aceptaré la investidura, si la alcanzo, en circunstancias distintas; sé que aceptaré la investidura en circunstancias más difíciles; no ignoro que los hechos de ayer y anteayer tendrían que haber supuesto una modulación profunda, y la su ponen, en los términos de mi discurso de investidura y en los términos, por supuesto, de mi responsabilidad como presidente del Gobierno».

Rojas Marcos: "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra"

Inmediatamente después de la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno tomó la palabra el portavoz del Grupo Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, quien insistió en la conveniencia de fortalecer la democracia mediante una acción conjunta de todos los grupos parlamentarios.

El líder andalucista señaló en primer lugar que «podríamos cometer un grave error si creyésemos que el significado de lo ocurrido el lunes y el martes está en nuestras vivencias personales o en lo que pudo haber ocurrido y no ocurrió. Hemos extraído», agregó, «varias consecuencias; entre ellas, que la Constitución puede ser letra viva o letra muerta».

«Hemos ganado una batalla», prosiguió Rojas Marcos, «pero no la guerra. Lo que ha sucedido depende de nosotros el que no vuelva a repetirse. Por eso, cuando fuimos llamados por el Rey insistimos en que era necesaria una acción conjunta de todos los grupos parlamentarios».

El dirigente del PSA puntualizó que su grupo mantenía el voto negativo a Calvo Sotelo «por las mismas razones por las que usted mantiene su programa. Pero ofrecemos nuestra colaboración en todo aquello que conduzca a la consolidación de la democracia, de tal forma que se pueda conseguir que lo de ayer haya sido el ensayo de una obra cuyo estreno no se vea nunca».

Iñigo Aguirre: "Estamos dispuestos a colaborar"

Iñigo Aguirre fue quien expuso las tesis del PNV en torno a la votación de investidura. El nacionalista vasco insistió también en la necesidad de fortalecer el sistema democrático mediante la colaboración de los grupos parlamentarios. Sin embargo, señaló que ahora «es preciso más que nunca que las aguas vuelvan a su cauce, es decir, volver a donde estábamos. Fuimos críticos antes, hemos sido solidarios durante la noche del lunes y ahora regresamos a nuestra postura de oposición serena. Sin embargo, estamos dispuestos a colaborar con todo lo que pueda redundar en la consolidación de la democracia».

Aguirre destacó cómo las instancias institucionales han sabido replicar al golpe de Estado y felicitó al Rey por su firmeza.

Concluyó haciendo votos para que el fantasma de la intolerancia no aparezca de nuevo.

Fraga: "No damos un cheque en blanco al Gobierno"

Manuel Fraga y Miguel Roca, en nombre de los grupos de Coalición Democrática y Minoría Catalana, anunciaron que cambiaban su anterior actitud de abstenerse por la de votar a favor de la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Ambos dijeron que se trataba de un apoyo matizado, en virtud de las circunstancias y los hechos ocurridos.

Manuel Fraga afirmó que se habían vivido «horas históricas y dignas de ser vividas». Recordó que en el Parlamento británico se celebra cada año una extraña procesión en la que ujieres con antorchas miran los sótanos del edificio en busca de explosivos, recordando la «conspiración de la pólvora que estuvo a punto de acabar con la voladura del citado Parlamento.

«Queremos anunciar, en nombre de los seis diputados de nuestro grupo que se abstuvieron, que pasamos a votar a favor, es decir, de la abstención matizada a un sí también matizado, porque todos mantenemos», dijo, «nuestras posturas y nuestras dudas, especialmente sobre la existencia de un Gobierno sin suficiente base parlamentaria. No damos un cheque en blanco, sino un sí a la gobernabilidad de una España democrática y moderna».

Roca: "Ha ganado la democracia"

Miguel Roca comenzó asumiendo plenamente la declaración del presidente del Congreso, para añadir que «es importante decir al pueblo que la subversión ha fracasado y la democracia ha ganado. Aunque a veces nuestras diferencias con el partido del candidato son importantes, vamos a votar favorablemente para defender la democracia».

«Algo ha pasado, se ha producido un cambio en nuestras necesidades. Ahora la principal tarea del Gobierno de Calvo Sotelo es afrontar la defensa de la democracia, para lo cual hay que ir hasta las últimas consecuencias y aclarar las individualidades, llegando hasta el Fin para dar satisfacción a la legalidad».

Aizpún: "Que se aclaren las responsabilidades"

Jesús Aizpún, como portavoz del Grupo Mixto, y en nombre de la mayoría de sus miembros, declaró que éstos, «superando las diferencias ideológicas, coincidimos en la necesidad de convivir democráticamente. Por ello nuestra voz es una sola, que expresa la reafirmación y la profundización de las instituciones democráticas, que sólo será posible respetando la libertad de todos. Condenamos por ello el secuestro del Congreso y recabamos que se aclaren hasta el fondo las responsabilidades».

Carrillo: "Hay que dar garantías de seguridad

Santiago Carrillo rindió homenaje al Rey por el papel que ha jugado en la defensa de la democracia, así como a todos cuantos han mantenido una actitud en defensa de la Constitución durante las tensas horas de la intentona frustrada. Carrillo elogió a los socialistas por estar dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar y precisó que un Gobierno de coalición con un programa acordado por las fuerzas democráticas tendría el apoyo de su grupo. «Esas horas que hemos vivido», comentó Carrillo, «nos han acercado más a todos. Esas horas han hecho comprender a millones de españoles quizá lo que no habían comprendido, el valor de las libertades democráticas».

Dirigiéndose a Calvo Sotelo precisó: «Sus palabras no dan garantías de seguridad a un país alarmado. Espero que las próximas semanas den un Gobierno sólido, que no dé una imagen de vacío, imagen que propició el golpe».

El portavoz comunista recalcó que hacían falta medidas efectivas, serenas y responsables para identificar con la democracia a los institutos que componen las fuerzas de seguridad del Estado.

«Hace falta», prosiguió, «que el país pueda adquirir la seguridad de que lo del lunes no se vuelva a repetir, y hoy no tiene esa seguridad.

Felipe González: "Ha llegado el momento de formar un Gobierno de amplia base"

Felipe González, en nombre de los tres grupos parlamentarios en que se dividen los diputados socialistas, manifestó la necesidad de que se incluya a su partido en la tarea de cooperar desde el Gobierno a la solución de la situación planteada por el intento de golpe de Estado. El líder socialista, después de asumir las Palabras de Landelino Lavilla, dijo que, tras el intento de golpe de Estado, ha cambiado la situación del proceso democrático, y difícilmente se puede decir que ha terminado la transición y comenzado una etapa de solidez democrática, cuando las metralletas han acallado las palabras».

«Por esta razón, el partido socialista», añadió Felipe González, «invita a UCD a que reflexione si no ha llegado el momento de formar un Gobierno de amplia base, apoyado por todos los grupos que desean la democracia. Nosotros pensábamos estar preparados por si llegaba el momento en que se encendiese la luz de alarma para la democracia, y recuerdo que en el mismo Congreso de UCD se dijo que se contemplaría la posibilidad de otra forma de Gobierno si peligraba la democracia».

«Hoy seguimos diciendo lo mismo que el otro día. Por eso no daríamos un cheque en blanco. Frente al programa que expuso el candidato, los socialistas mantenemos nuestra posición, pero estamos dispuestos a colaborar en las tareas de gobierno, acotando en el tiempo un programa solidario para afrontar la situación. Es el momento de la cooperación, y de todas formas apoyaremos al Gobierno».

Rodríguez Sahagún: "Ha existido capacidad de respuesta"

Agustín Rodríguez Sahagún habló en nombre del Grupo Parlamentario Centrista para exponer de nuevo el apoyo del mismo al candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Manifestó que una sociedad moderna tiene que estar Permanentemente en un proceso de adaptación cada día.

Tras resaltar la profunda gravedad del intento de golpe, subrayó que es preciso evitar que esos hechos vuelvan a repetirse.

Régimen jurídico de los entes locales

El Congreso de los Diputados convalidó ayer, poco después de la votación de investidura. un real decreto-ley por el que se aprueban determinadas medidas sobre el régimen jurídico de las corporaciones locales. Votaron a favor 255 diputados, veintisiete en contra y se registraron cuatro abstenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_