_
_
_
_
_

Sovhispan, pesca y política en Canarias

Sovhispan es una empresa mixta hispano-soviética, constituida el 3 de julio de 1971 en Barcelona, con un capital social de catorce millones de pesetas, aportadas en un 50% por los organismos soviéticos Sovriflot y Prodingotr, y el otro 50%, por las entidades españolas Compañía General de Tabacos de Filipinas y la Sociedad Vapores Suardinaz.Esta empresa nació con el objetivo de mejorar los servicios de abastecimiento y avituallamiento de los buques soviéticos que operan en labores pesqueras, en aguas próximas a las islas Canarias y llevar a cabo todo tipo de actividades comerciales relacionadas con la pesca.

El domicilio social está en Santa Cruz de Tenerife, aunque la base de operaciones está ubicada en el puerto de Las Palmas. Cuenta con oficinas en Madrid, Moscú, Colombia, Gabón, Togo, Nigeria, Camerún, Zaire, Benin, Ecuador y Perú. Tiene una plantilla de doscientas personas, comercializa más de 100.000 toneladas de pescado, y su facturación anual supera los 2.000 millones de pesetas.

Más información
Encarcelado en la URSS un ex directivo de Sovhispan por presuntos sobornos por empresas españolas

Como empresas filiales tiene incorporadas a Iberles, Pesconsa y Soviemex. Dependientes de estas dos últimas sociedades, funcionan en la actualidad en la URSS veinte almacenes de pescado, que suministra Soviemex, y tres restaurantes. Las operaciones con la empresa hispanosoviética Sovhispan se hacen en base de compensación.

Incidente diplomático y transporte de armas

En diciembre de 1979 surgió un incidente diplomático hispano-soviético sobre las presiones que el director de Sovhispan en Tenerife, Yuri Makarov, habría recibido por parte de posibles agentes de servicios especiales norteamericanos, con el objeto de que solicitase asilo político en España. Las autoridades soviéticas, además de denunciar el hecho, negaron rotundamente que los barcos soviéticos hubieran transportado alguna vez armas destinadas a organizaciones terroristas españolas.El pasado 31 de diciembre fue clausurada la delegación comercial que Sovhispan tenía en Barcelona sin explicación alguna que aclarase los motivos de la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_