_
_
_
_
_

Enfrentamiento dialéctico entre los concejales socialistas y comunistas en Getafe

Anteayer, viernes, volvió la amenaza de ruptura del pacto municipal PSOE-PCE, con ocasión del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe. En síntesis, los desacuerdos se han limitado a dos puntos: presidencia del Área de la Juventud, propuesta por el PSOE, y plan de pavimentación y acerado de una calle, presentada al pleno por este mismo partido.

El alcalde de Getafe, Jesús Prieto, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), propuso la creación de un Area de la Juventud. Estaría integrada por tres delegaciones: Cultura, Sanidad, Deportes y Enseñanza. Tal propuesta fue favorablemente acogida, en principio, por el Partido Comunista de España (PCE). La fricción comenzó, sin embargo, cuando fue sometido a debate quién habría de presidir eventualmente el Área.Las representaciones del PSOE y del PCE en la Corporación municipal de Getafe parecían estar de acuerdo en que habría de nombrarse un delegado de Area, pero hasta que dicha designación fuera efectiva habría que decidir sobre un presidente provisional. La propuesta del PSOE era que la presidencia provisional fuera ostentada precisamente por el alcalde. El grupo del Partido Comunista matizó que, debía corresponder al delegado de Cultura, que pertenece al grupo de concejales comunistas. Los dos bloques no llegaron a un acuerdo en este punto.

No faltan los precedentes, tanto en el caso concreto del Ayuntamiento de Getafe como en otros municipios de la provincia de Madrid, en lo que se refiere a enfrentamientos entre socialistas y comunistas, a pesar del pacto que, por lo menos en teoría, les une frente a la derecha. Ya en el mes de julio de 1979, a sólo tres meses de las elecciones municipales, la aceptación de la excedencia de la directora de una guardería municipal de Getafe, convertida en concejala del PSOE gracias a los votos populares, hizo que los concejales comunistas y socialistas protagonizaran un enfrentamiento dialéctico.

De todas maneras, el momento más grave por el que han atravesado los pactos PSOE-PCE en los municipios madrileños fue en octubre de 1979, a raíz del incidente entre el cabeza de la lista comunista en las elecciones al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Luis Gallego, y el alcalde de ese pueblo, el socialista Adolfo Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_