_
_
_
_
_

Múltiples reuniones para preparar la estrategia ante el congreso de UCD

Tres borradores distintos, elaborados por cada uno de los ponentes, hay preparados para la ponencia de estrategia que deberá debatir el congreso de Unión de Centro Democrático y que será el segundo tema en importancia tras la revisión de los estatutos. Mientras se prepara este texto, los sectores del partido celebran estos días reuniones para decidir su postura definitiva ante todos los temas a debate, ya que hoy termina el plazo para la presentación de enmiendas, excepto para la ponencia de estrategia.

Los tres ponentes encargados por el comité ejecutivo de redactar la ponencia de estrategia se reunieron el martes por la noche para intercambiar el borrador realizado por cada uno. Aunque hay coincidencia en que los borradores no tienen grandes diferencias de fondo, lo cierto es que parten de enfoques muy distintos.Así, mientras Salvador Sánchez Terán ha preparado un texto donde predomina el estudio de lo que ha de ser la estrategia a largo plazo de UCD, aunque deteniéndose en temas concretos, el socialdemócrata Luis Gámir ha centrado su propuesta en el análisis y soluciones de lo que considera los cuatro problemas fundamentales para la sociedad española y para el partido: el paro y la crisis económica, las autonomías, la seguridad ciudadana y la renovación de UCD.

Por su parte, el liberal Antonio Fontán dedica su borrador casi totalmente a los problemas internos del partido, aunque también apunta una propuesta de objetivos para los dos próximos años. El grupo socialdemócrata asumirá prácticamente en su totalidad la propuesta de Luis Gámir, quien, por otra parte, no se opone a que se llegue a un texto refundido sobre los tres borradores, ya que los considera complementarios. Por el contrario, Antonio Fontán -su pertenencia al sector crítico permite identificar a su propuesta con éste- preferiría que, bien la misma ponencia, bien el comité ejecutivo, eligieran un texto, ya que en caso de refundición el proyecto crítico quedaría diluido entre los otros dos.

Los ponentes han intercambiado sus tres textos, que probablemente serán enviados por Sánchez Terán al secretario general, Rafael Calvo Ortega. En cualquier caso, el comité ejecutivo decidirá sobre el tema en la próxima reunión, que probablemente se celebre el próximo día 12.

Reuniones de los sectores

Excepto para esta ponencia, cuyo plazo de enmiendas ha sido prorrogado, dada la situación, para el resto termina el plazo hoy, por lo que los distintos sectores están ultimando sus posiciones sobre los múltiples puntos en debate. Ayer se reunieron los diputados socialdemócratas alrededor del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, en un hotel de Madrid.A la salida, Ordóñez declaró que se trataba de una reunión normal, corno las que el grupo celebra todos los miércoles, y que estaba dedicada a coordinar las enmiendas, aunque también se trataron otros temas de fondo. Las enmiendas socialdemócratas irán en la línea del documento que hicieron público recientemente, aunque el grupo podría apoyar otras propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque en principio el grupo socialdemócrata no plantea objeciones a la ponencia de estatutos, uno de sus miembros afirmó a la salida de la reunión que, si se ofrece como transacción en el congreso podría aceptar que la elección del comité ejecutivo no sea por lista mayoritaria cerrada, sino que los compromisarios puedan sustituir un cierto número de nombres, cogiendo a los sustitutos de otra lista presentada, o bien simplemente tachar los que deseen de la lista.

Por su parte, el senador Armando Benito, miembro de este grupo, ha, presentado una enmienda en la que pide la introducción de un nuevo artículo por el que UCD «reconoce y respeta la existencia de tendencias y corrientes de opinión». Otra propuesta del mismo senador pide que se sancione a los miembros del partido que utilicen cargos en la Administración del Estado para influir en los procesos electorales internos.

Junto a esta reunión, fuentes centristas indicaron ayer que se había celebrado otra de los antiguos miembros de Izquierda Democrática, que forman un grupo de ideología democristiana, pero muchos de ellos fuertemente vinculados al ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado.

Asimismo, el presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, y el vicepresidente para Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo, se reunieron ayer durante una hora en el despacho del primero. No han trascendido detalles sobre el contenido de la entrevista, aunque se estima que en ella se habló del próximo congreso centrista. Por su parte, el vicepresidente del Congreso Modesto Fraile se declaró ayer dispuesto a firmar el manifiesto del sector crítico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_