_
_
_
_
_

Apoyo incondicional de la Iglesia polaca al sindicato independiente

El cardenal Stefan Wyszynski, primado de Polonia, ha asegurado al sindicato independiente Solidaridad el apoyo incondicional del episcopado polaco, en el curso de una audiencia de casi dos horas de duración que concedió el domingo a una delegación de Mazowsze (rama de Solidaridad para la región de Varsovia).Los dirigentes sindicales, a quienes acompañaba el disidente Adam Michnik, uno de los principales responsables del Comité de autodefensa Social (KOR), se declararon «muy satisfechos» de la entrevista. El cardenal quitó importancia a las recientes críticas de un portavoz del episcopado contra el KOR, en las que denunciaba a algunos disidentes que trabajan con Solidaridad. «Toda la Iglesia», afirmó Wyszynski, «está con Solodaridad».

Sin mostrarse alarmista, el primado hizo un llamamiento a la monderación y reprochó al sindicato independiente haber abusado en ocasiones del recurso a la huelga para lograr sus reivindicaciones. "Hay que buscar", dijo a los sindicalistas, «otras formas de acción y no recurrir siempre a medios extremos de presión».

El cardenal Wyszynski, mediador entre los sindicatos y el Gobierno

Wyszynski se ofreció implícitamente como intermediario entre el sindicato y el poder político, y pidió a sus interlocutores que le entreguen una lista de las personas detenidas por delitos políticos. Asimismo el jefe de la Iglesia católica polaca dijo a los representantes de Solidaridad que le comuniquen todas las trabas que les pongan las autoridades en su actividad.Los dirigentes soviéticos han recurrido varias veces a la ayuda del papa Juan Pablo II desde el pasado septiembre para normalizar la situación política y social en Polonia, según el semanario germanooccidental Der Spiegel, informa Efe.

El primer contacto entre el Kremlin y el Vaticano, a principios de septiembre de 1980, tuvo lugar en Roma entre «un importante cargo del departamento extranjero del Partido Comunista soviético» y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, oficialmente para tratar las posturas de ambos Estados sobre la Conferencia de Madrid.

«Según fuentes fidedignas», continúa Der Spiegel, Casaroli aseguró al miembro del Partido Comunista soviético que el Vaticano haría todo lo posible para evitar una desgracia en Polonia».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A principios de diciembre, el secretario del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista soviético, Vadim Zagladin, viajó asimismo a Roma y se entrevistó, al parecer, con el Papa polaco en audiencia privada, aunque la entrevista fue desmentida por un portavoz del Vaticano.

Lech Walessa, presidente de Solidaridad, celebró ayer tarde en Varsovia una entrevista no prevista de antemano con el viceprimer ministro Mieczyslaw Jagielski. fin la sede del sindicato independiente en Gdansk, ciudad báltica en la que reside Walessa, se informó que el dirigente sindical viajó a la capital polaca después de una reunión del Presidium del sindicato independiente de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_