_
_
_
_
_

Jiang Qin acusa al régimen chino de asesinar a testigos de su defensa

Jiang Qin, viuda de Mao, acusó al régimen posmaoísta de asesinar a algunos testigos que hubiesen sido válidos para su defensa, y calificó al hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, de «traidor», en el transcurso de la última jornada de su juicio, en la que el fiscal solicitó para ella la pena de muerte.La televisión china difundió ayer imágenes de la alocución de Jiang Qin al tribunal el pasado lunes, en el transcurso de la cual la viuda de Mao leyó un poema, escrito por ella misma en prisión, titulado: Un punto de vista. Xiang Zhuang ejecuta la danza de la espada con el fin de asesinar, basado sobre un hecho histórico del siglo II a. C.

Entre los versos escritos por Jiang Qin, claramente dirigidos hacia la figura de Deng Xiaoping, destacan aquellos que dicen: «Su verdadero rostro se revela / para elevar su prestigio,/ equivoca al mundo,/ calumnia a la revolución cultural. / Revisionista. / Hormigas que intentan detener un carro. / Es el pueblo con sus vastas masas quien crea el mundo».

En otros versos, Jiang Qin escribió: «Se atribuye el prestigio y los méritos de otros,/ se atribuye verdaderas responsabilidades para calumniar. / Vana tentativa, para atraerse la atención del pueblo».

Después de esta lectura, la viudad de Mao declaró que sabía que sería condenada a muerte. Observadores de la capital china aseguraron ayer que el también miembro de la banda de los cuatro Zhang Zhunqiao podría ser condenado a la pena máxima.

Por otra parte, informaciones fidedignas de Pekín aseguraron ayer que el número dos oficial del régimen chino, el mariscal Ye Jiangying, integrante de la vieja guardia de la revolución y al que podría calificarse de maoísta moderado, abandonará su puesto de vicepresidente del partido en las próximas semanas.

En relación con el caso, Ye Jiangying, de 82 años, se dice que es contrario al proceso de «desmaoización» actual y podría perder su puesto en el transcurso del pleno del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), que debe celebrarse en los primeros días del próximo mes de enero y donde se establecerá el recambio de Hua Guofeng por Hu Yaobang, a la cabeza del PCCh, actual secretario general del partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_