_
_
_
_
_

Plan saudí para la seguridad del golfo Pérsico

Un plan saudí para la seguridad colectiva del golfo Pérsico está siendo examinado favorablemente por cinco Estados de la región: Kuwait, Qatar, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos (EUA) y Oman, informa el semanario árabe publicado en Londres, The Middle East.

El semanario, que cita un documento confidencial del Gobierno saudí obtenido a través de diplomáticos árabes, revela que el plan saudí recomienda «una amplia cooperación a nivel de policía y fuerzas de seguridad internas de todos los países afectados, en vez de un pacto militar integrado que comprometería a las fuerzas armadas regulares», para garantizar «el poder soberano de cada Estado y facilitar el mantenimiento de la ley y del orden interno».

The Middle East añade que, para Arabia Saudí, la cooperación de los países del golfo para adoptar un tal tipo de plan es « estratégicamente inevitable, y una urgente necesidad en el interés general de la región». Aun animando a los Estados del golfo a conseguir «su autonomía militar» y a fortalecer el armamento de sus Ejércitos, el plan saudí, al que se oponen Irán e Irak por distintos motivos, descarta categóricamente, según The Middle East, el «concepto de alianzas militares y de pactos de defensa entre los países de la región y las potencias extranjeras». Arabia Saudí cree, en efecto, que estas potencias tienen «ambiciones en esta región estratégicamente importantes».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_