_
_
_
_
_

Siete heridos por la explosión de dos bombas en Madrid

Siete personas heridas, dos de ellas de carácter grave, es el balance de dos atentados con bomba perpetrados hacia las 21.45 horas de ayer en las oficinas de dos compañías aéreas situadas en pleno centro de Madrid.La primera de las bombas estalló en las oficinas de la compañía norteamericana TWA, en la Gran Vía madrileña. Minutos después hacía explosión la segunda, de más potencia, junto a la sede de la compañía Swissair, en el edificio España, sito en la plaza del mismo nombre de la capital.

El herido más grave es José Antonio Gurriarán, 42 años, subdirector del madrileño diario Pueblo, que acudió a una cabina telefónica cuando oyó la primera explosión. La segunda le sorprendió dentro de la cabina, situada en las inmediaciones de la Swissair.

Gurriarán, que resultó gravemente lesionado en las piernas, tuvo que ser intervenido durante dos horas en el Hospital Clínico. La operación fue calificada como satisfactoria por los médicos, aunque se reservaron el pronóstico sobre una posible recuperación total.

Pasa a página 22

Un grupo armenio reivindica los atentados

Viene de primera páginaEn el mismo Hospital Clínico se encontraban internados las niñas Raquel y María Poggio López, de cuatro y siete años, y el padre de ambas, José Ignacio Poggio Moratín, de 37 años. La primera de ellas tenía heridas de carácter grave la segunda, de pronóstico reservado, y el último, sólo tenía lesiones leves.

Otras tres personas, cuya identidad no había sido revelada anoche, pero de una de las cuales se sabía que era policía nacional, fueron atendidas de heridas leves en a casa de socorro del distrito Centro.

Al parecer, los dos artefactos fueron accionados con mecanismos de relojería, con un intervalo de casi diez minutos, entre las 21.35 y las 21.45 horas. De acuerdo con las primeras estimaciones de la policía, la bomba que hizo explosión en Swissair podría haber sido confeccionada con dos kilos de Goma 2.

Un comunicante anónimo reivindicó anoche, para el grupo Octubre 3, de origen armenio, la coloca "in de los dos artefactos que explosionaron en el centro de Madrid causando heridos de consideración. La persona que izo a amada, recogida por la agencia norteamericana Associated Press, habló en inglés y dijo textualmente: «La colocación de estos artefactos son en reacción al esquema planificado por la inteligencia americana, llevada a cabo por el traidor Victor Shaato, con sus marionetas, y en contra del abogado Gerard Benoit, llevado a cabo el pasado sábado, día 27, en Suiza».

Los atentados de anoche fueron contra una compañía norteamericana y contra la empresa suiza Swissair.

El 3 de octubre pasado, dos jóvenes de origen armenio fueron arrestados en Ginebra (Suiza) después de haberse producido la explosión accidental de la bomba que manipulaban. Su detención fue el origen de la creación del movimiento que lleva el nombre del día del incidente, protagonista de diversos atentados posteriores.

El abogado citado por el comunicante anónimo que reivindicó el doble atentado de ayer es Gerard Benoit, un profesional suizo que defendió a uno de los jóvenes armenios. Benoit fue objeto de un ataque personal, en el que resultó herido, en la ciudad de Ginebra. Esta agresión ocurrió en la madrugada del viernes al sábado. último.

Parece que el grupo que anoche reivindicó las acciones violentas ocurridas en la zona centro de Madrid es una de las fracciones del denominado Ejército de Liberación. Armenio, al que se atribuyen atentados mortales contra diplomáticos turcos en distintos países de Europa.

El 27 de noviembre de 1979, un grupo de terroristas armenios, acogidos bajo la denominación de Ejército Secreto para la Liberación de Armenia, reivindicó un atentado similar, aunque triple, pirpetrado también en la zona de la Gran Vía madrileña, contra objetivos próximos a diversas líneas aéreas. Era, según el comando, un, aviso contra «compañías imperialistas» como -citaban- Alitalia, TWA, Sabena y British Airways. No citaban a la Swissair. El papa Juan Pablo II era otro de los objetivos próximos de los terroristas «para que desista», se decía en la información de entonces, «de su proyectado viaje a Turquía, donde ( ... ) los armenios son duramente perseguidos».

Posteriormente, en enero de ese año, el llamado Comando de la Justicia del Genocidio Armenio reivindicó dos explosiones ocurridas en las instalaciones de British Airways y en el local contiguo a TWA, atacada ahora de lleno por otro grupo presuntamente del mismo origen.

El doble atentado de ayer es continuación, según parece, de la oleada de atentados que el pasado mes de octubre protagonizaron distintos grupos armados de nacionalistas armenios contra instalaciones turcas e instituciones suizas en Nueva York, Los Angeles, Londres y París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_