_
_
_
_
_

Meliá anuncia un posible recurso del Gobierno en defensa del Estatuto catalán

«Si prosperan los proyectos de ley del Parlamento catalán sobre la disolución de las diputaciones y cámaras agrarias, al Gobierno no le quedará más remedio que plantear un recurso de anticonstitucionalidad, en defensa del Estatuto de Cataluña», ha declarado el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Meliá, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en el Gobierno Civil de Lérida.

En relación con las cámaras agrarias Meliá ha señalado que el Gobierno central puede traspasar la gestión a la Generalidad, «pero ello no equivale a traspasar la competencia respecto a su posible disolución». Ha agregado que las cámaras agrarias son entidades de administración pública y ha recordado que el régimen de las administraciones públicas la Constitución lo reserva a la legislación básica del Estado. «De la misma forma que no desaparecen las cámaras de comercio e industria, no tiene sentido que desaparezcan las agrarias».Sobre las diputaciones provinciales, Meliá afirmó que va más allá de lo que prevé el Estatuto de Autonomía. «En estos términos, nosotros tendríamos que acudir ante el Tribunal Constitucional en defensa del Estatuto, y ésta sería una situación un tanto peculiar». A continuación, Meliá señaló que el Estatuto de Autonomía ha reforzado las diputaciones y ha hecho mención expresa a la disposición transitoria séptima, que en su punto séptimo prevé que las diputaciones puedan transferir o delegar a la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo que establece la ley de Régimen Local, aquellos servicios que por su propia naturaleza requieran un planteamiento coordinado.

«Sería absurdo», indicó, «incluir esta disposición si el Estatuto previera la posibilidad de disolución de las diputaciones. Ocurre lo mismo con los presupuestos, ya que el Estatuto señala que serán las diputaciones quienes los deban aprobar, y el proyecto de ley del Parlamento catalán prevé que esos presupuestos se realicen únicamente en régimen de anteproyecto, para remitirlos posteriormente al Parlamento catalán, que será quien deba aprobarlos».

Meliá insistió en que tanto en el tema de las diputaciones provinciales como en el de las cámaras agrarias hay serios indicios de anticonstitucionalidad «y de falta de respeto al propio Estatuto de Cataluña».

Fuerte malestar

Estas declaraciones de Josep Meliá en Lérida provocaron anoche varias reacciones de protesta por parte de organismos y políticos catalanes. La secretaría general de la presidencia de la Generalidad difundió una nota en la que afirma que «las declaraciones de Josep Meliá últimamente parecen destinadas a perjudicar la imagen, tanto del Consejo Ejecutivo como del Parlamento catalán, y crear tensiones. La Generalidad se mantendrá serena y no se dejará arrastrar en peligrosas polémicas». A su vez, el presidente del Parlamento catalán manifestó que Meliá «va más lejos de lo que prevé su misión constitucional». Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Joan Raventós, declaró: «Meliá no ha entendido a Cataluña».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, debate

El Pleno del Parlamento catalán, según informa Enric Canals, debatirá el martes próximo el proyecto de ley sobre la sustitución de las cámaras agrarias por unas «entidades profesionales agrarias». Este proyecto de sustitución, y no de disolución, incumple el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 2 de octubre, en el que se pedía expresamente la supresión de las cámaras y la creación de servicios agrarios dependientes de la Consejería de Agricultura.Los partidos políticos de la izquierda -socialistas, comunistas y Esquerra Republicana- han manifestado su oposición al proyecto de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_