_
_
_
_
_

Atentado fallido en Bruselas contra un comisario europeo

Soledad Gallego-Díaz

Christopher Tugendhat, comisario europeo encargado del presupuesto, escapó ileso ayer de un atentado cometido por uno o varios desconocidos, que se dieron a la fuga y no han sido aún detenidos. Esta es la primera vez que un miembro de la Comisión Europea -órgano ejecutivo y burocrático de la CEE es víctima de una agresión. Fuentes oficiosas atribuyen la paternidad del atentado al IRA.

Tugendhat, que con 43 años es el comisario más joven, salía de su domicilio en Bruselas para dirigirse a la sede de la CEE cuando, desde un vehículo, al parecer matriculado en Holanda, le dispararon dos veces. Según la policía, los agresores tenían buena información sobre el comisario europeo, puesto que se acaba de mudar de residencia.

Aunque el fiscal que lleva la in vestigación y fuentes de la Comunidad Económica Europea se negaron a facilitar más detalles, se cree que el atentado puede ser obra de un comando del IRA, organización nacionalista irlandesa que ha realizado ya varias acciones violentas en Bélgica. En marzo del año pasado, un dirigente de la Banca Nacional belga cayó asesinado a la puerta de su casa, confundido probablemente con un diplomático británico, alto funcionario de la OTAN, que vivía en la misma casa.

En junio del mismo año, el general Alexander Haig, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, salió ileso de un atentado con bomba cuando visitaba el norte del país. Un mes más tarde otra bomba explosionó en el edificio que alberga el consulado británico de Amberes.

Tugendhat, casado, padre de dos niños, miembro del Partido Conservador, fue confirmado en el último Consejo Europeo, celebrado en Luxemburgo, como representante de Gran Bretaña, junto con el laborista Ivo Richards, que sustituirá a Roy Jenkins.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_