_
_
_
_
_

El plan quinquenal de la Unión Soviética revela preocupación por incrementar el nivel de vida

El nuevo proyecto de plan quinquenal soviético nivela prácticamente el aumento de la producción de bienes de consumo (27% a 29%) con el de la industria pesada (26% a 28%).Este hecho es una muestra de la preocupación existente en las altas esferas del poder soviético) por incrementar el nivel de vida general.

El plan, que debe ser aprobado en el 26º Congreso del Partido Comunista, en febrero de 1981, insiste en el aumento de la producción alimenticia y de la industria ligera destinada a los artículos de consumo.

En el plano agrícola, las previsiones son más modestas que en el plan quinquenal anterior. En el período 1981-1985, la producción agrícola debe crecer a una media anual del 12% al 14%, frente al crecimiento del 14%-17% del plan anterior.

Las tareas más importantes de la agricultura son aumentar la producción de cereales y piensos y hacer llegar los productos agrícolas al consumidor con el mejor aspecto mercantil, según el proyecto.

El documento define también la estrategia económica del partido comunista para los años ochenta, cuyo objetivo máximo es «elevar el nivel material y cultural de la vida del pueblo sobre la base del aumento de la eficacia de toda la producción social».

En la industria del petróleo, la URSS se propone alcanzar en el año 1985 una producción de 620 a 645 millones de toneladas, para lo cual se prevé desarrollar a ritmo elevado la industria de extracción petrolera en Siberia occidental, en la República de Kazajstán y en el norte de la zona europea de la URSS.

En cuanto al gas natural, otra de las grandes riquezas energéticas de la URSS, se ha previsto un programa de desarrollo acelerado para alcanzar una extracción de 600.000 millones a 640.000 millones de metros cúbicos en el último año del quinquenio.

Se plantea también garantizar una extración de carbón en 1985 de 770.000 millones a 800.000 millones de toneladas, utilizando tecnología avanzada y equipos más potentes.

En la siderurgia, la orientación principal del desarrollo irá encaminada a mejorar la calidad y aumentar la producción de artículos metálicos. En 1985, los planificadores soviéticos piensan producir de 117 millones a 120 millones de toneladas de laminado de metales.

En cuanto a la metalurgia no ferrosa, se proyecta aumentar la producción de aluminio de un 15% a un 20%; la de cobre, de un 20% a un 25%, y la níquel y cobalto, en un 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_