_
_
_
_
_

La mayor empresa de distribución de gas en la provincia, intervenida por el Ministerio de Industria

La empresa Finangás, SA, fue ayer intervenida por el Ministerio de Industria con el fin de subsanar la falta de suministro de gas propano producida en 46 urbanizaciones de la provincia, que podría haber dejado este fin de semana a 9.000 familias sin calefacción, cocina y agua caliente. La decisión de intervenir la empresa, pedida el pasado lunes por el gobernador civil, Mariano Nicolás, y adoptada ayer por el subsecretario de Industria, Enrique Aldama, supone la continuidad del servicio, ya que Butano empezó en la misma tarde de ayer a cargar los depósitos vacíos o a punto de quedarse sin gas.

La orden de intervenir las instalaciones de la empresa Finangás, con el fin de mantenerla regularidad del servicio, fue dictada, al parecer, como única solución al problema que se podría crear a las 9.000 familias que utilizan los depósitos que la empresa tiene distribuidos en diecisiete puebles de la provincia.Según informaron algunos de los directivos de Finangás, la falta de suministro afectaba en la noche del pasado jueves a unos 3.000 usuarios, número que, de no haberse arreglado la situación, habría ascendido paulatinamente a lo largo de este fin de semana.

Los representantes de Finangás informaron que la falta de suministro producida desde la semana pasada era consecuencia del trato discrintinatorio sufrido por Finangás en los últimos meses con respecto a otras empresas concesionarias.

Además de tener que pagar SUS pedidos por adelantado, Butano exigía la liquidación de una devida contraída por Finangás entre 1976 y 1979. Esta deuda, superior, según parece, a los cien millones de pesetas, se había producido a raíz de las facilidades dadas por Butano para pagar el suministro de gas a cambio de que Finangás invirtiera su dinero en nuevos depósitos.

Cuando llegó la hora de cobrar las cantidades adeudadas, Butano se encontró con que las letras firmadas eran protestadas por falta de pago.

Por otra parte, Finangás, según informaron fuentes. de la misma empresa, acumuló una deuda de unos dieciséis millones de pesetas con la delegación centro de Butano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para poner fin a esta situación, Butano decidió, en primer lugar, cobrar los pedidos de Finangás por adelantado. Luego, para amortizar la deuda que se tenía con la delegación centro, se le exigió a la empresa concesionaria que pagara, además del pedido, un recargo del 50% sobre el mismo, sistema que empezó a utilizarse el pasado mes de mayo.

La semana pasada, según fuentes de Butano, la compañía Finangas no pudo, al parecer, pagar por adelantado el pedido que había hecho. La respuesta de Butano fue negarse a suministrar gas, por lo que algunas urbanizaciones empezaron a sufrir escasez de gas con el consiguiente perjuicio para sus habitantes.

Intervención gubernativa

La situación creada por este conflicto Butano-Finagás exigió que el gobernador civil, Mariano Nicolás, interviniera en el asunto. Tras una reunión mantenida en el Gobierno Civil el pasado lunes entre los representantes de la empresa Finangás y de la Delegación de Industria, el gobernador decidió, en uso de sus atribuciones, autorizar a la Delegación Provincial a intervenir las instalaciones de Finangás y a adoptar todos los medios necesarios para garantizar la continuidad del servicio.La Delegación Provincial de Industria, como primera medida, decidió al día siguiente incoar un expediente para determinar las responsabilidades que hubiera podido contraer la empresa Finangás. A continuación, el Ministerio estudió la posibilidad de dictar la intervención de la empresa, decisión que fue ayer adoptada por el subsecretario de Industria; a continuación se dio orden a Butano para establecer un plan de abastecimiento de los depósitos de Finangas.

Las primeras cincuenta toneladas de propano fueron repartidas poco después de las dos de la tarde entre las urbanizaciones Virgen del Val, Nuestra Señora de la Luz y Tabla Pintora, todas ellas de Alcalá de Henares, y Rofrán, de San Sebastián de los Reyes.

El resto de las urbanizaciones con problemas de suministro será atendido por la empresa Butano entre hoy y mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_