_
_
_
_
_

"La adhesión de España la CEE reforzará la posición del sur europeo"

«La entrada de España en la CEE reforzará la posición del Sur frente al Norte dentro de la Comunidad. Por dicha razón, para Italia, la integración española en las Comunidades Europeas es una opción política y, como tal, es un hecho irreversible», declaró ayer a EL PAIS Paolo Emilio Taviani, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano, que se encuentra en Madrid al frente de una delegación de senadores de su país para dar a conocer la postura unitaria italiana respecto a la ampliación de la CEE.Taviani, que durante su estancia en España se ha entrevistado con el presidente Suárez, varios ministros y los responsables de las cuestiones internacionales del Senado español, señaló que el apoyo italiano a la adhesión hispana es «totalmente unitario» y en él participan todos los grupos y partidos políticos. «Para Italia, la ampliación de la CEE no es una cuestión sometida a los vaivenes electorales, tal como sucede en otros países», dijo, sin mencionar al presidente francés, Giscard d'Estaing, y la pausa impuesta el pasado verano al proceso de integración de España y Portugal.

«En el caso específico de la ampliación de la CEE existían para nosotros dos posibilidades. Primero habíamos podido pedir que se resolviesen los graves problemas agrícolas de la CEE actual, para pasar luego a la fase de ampliación del área. En cambio, hemos decidido dar prioridad a la ampliación, convencidos con ello de pisar el acelerador para que aquellos problemas se afronten y se resuelvan adecuadamente, si no definitivamente, con un diálogo más amplio, en el que la voz de Italia no estará sola y hallará mayores consensos y apoyos», señaló.

Taviani, que ha sido ministro de Hacienda, Defensa e Interior en distintos Gobiernos italianos, señaló que la entrada de España, Portugal y Grecia en las Comunidades representa un desafío político para Italia, ya que reforzará la posición de un Sur comunitario, con un sector agrícola poderoso, frente al Norte industrial. Dentro de este planteamiento político, la cuestión del aceite de oliva, el vino o las naranjas pierde mucho su importancia», señaló.

Confianza en Europa

Para Taviani, «la opción política italiana en favor de la ampliación hacia el Sur de la Comunidad Económica Europea ha significado confianza en Europa, confianza en la primacía de la política sobre la economía, confianza en la primacía de la cultura respecto a la política». El senador italiano, considerado mundialmente como uno de los mayores expertos en Colón y el descubrimiento de América, añadió, en este sentido, que la integración española en la CEE era una cuestión de máxima prioridad política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_