_
_
_
_
_

Fuerte contestación de la izquierda a las jornadas de participación ciudadana

Las Jornadas de Participación Ciudadana, organizadas por la Delegación de Acción Vecinal del Ayuntamiento de Madrid, comenzaron ayer, en medio de una fuerte contestación, protagonizada por el Partido Comunista (PCE), Liga Comunista (LCR) y Movimiento Comunista (MC), además de varias asociaciones de vecinos. Todos ellos consideraron las jornadas como un montaje falso, sin ningún valor real, y extendieron la crítica incluso a los mismos mecanismos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento desde el pasado mes de marzo, aunque en distinto grado.En un documento firmado por Manuel Rico, responsable de política municipal y ciudadana del comité provincial del PCE, y Francisco Herrera, coordinador de su gabinete técnico municipal, se critica el hecho de que las jornadas hayan sido organizadas por Acción Vecinal, sin pasarlo siquiera a la aprobación de la junta de gobierno, ni mucho menos al pleno municipal.

Al margen de que el PCE opina que los mecanismos de participación creados, los consejos de distrito, no han funcionado bien en absoluto y, en algunos casos, ni siquiera se han creado, por lo que intentar extraer consecuencias de algo que aún no ha terminado su fase experimental es un absurdo. Los comunistas critican abiertamente la organización de las jornadas a la que definen como desastrosa y las descalifican hasta el punto de que las conclusiones a las que se llegue en las mismas no las tomarán en consideración.

En otro sentido, el comunicado de los dos miembros del comité provincial comunista se desmarca de las posiciones mantenidas por varias asociaciones de vecinos y los partidos de izquierda extraparlamentarios, que acusan a las jornadas de antidemocráticas. Pero éstos también meten en el mismo saco al PCE, por considerarlo culpable de la timidez con que en Madrid se ha abordado la participación.

El alcalde, Tierno Galván, no asistió a la inauguración, como estaba previsto, por falta de tiempo. Fueron, en su lugar, Alonso Puerta y José Barrionuevo, segundo y tercer tenientes de alcalde, respectivamente. En el acto inaugural, Fernando Martos. vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y Juan José Soriano, en representación de cuatro entidades ciudadanas, amenazaron con abandonar las jornadas si no se aceptaba que las asociaciones que no fueron avisadas con tiempo suficiente para hacerlo pudieran presentar sus ponencias hoy.

Angel Hernández Craqui, delegado de Acción Vecinal, declaró a EL PAIS que la Federación no tiene ahora representatividad real y que sus campañas de críticas se hacen siempre a la contra de las iniciativas municipales. Manifestó sus deseos de que las asociaciones recuperen su papel y se potencien de nuevo, pero opinó que en estos momen tos se están arrogando un protagonismo que no les corresponde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_