_
_
_
_
_

Ya existe proyecto de decreto del régimen jurídico del deportista profesional

José Antonio Sagardoy, director del Instituto de Estudios Sociales, entregó el pasado miércoles al Ministro de Trabajo, Pérez Miyares, el proyecto definitivo de decreto del régimen jurídico del deportista profesional. En este proyecto, naturalmente, se incluye a los futbolistas profesionales, cuyas reivindicaciones laborales y deportivas llegaron hasta el anuncio de una segunda huelga, descartada ya definitivamente por el momento. Este borrador, por otra parte, servirá como base para el futuro texto del régimen jurídico del deportista profesional.El ministro de Trabajo encargó hace unos días a José Antonio Sagardoy la redacción de este anteproyecto; una vez que Pérez Miyares y el ministro de Cultura se comprometieran de forma oficial a regular el régimen jurídico del deportista profesional antes del 31 de enero del próximo año. Precisamente, este compromiso fue fundamental para que la AFE no llevara a la práctica el anunciado paro indefinido de los futbolistas profesionales.

Este proyecto de decreto, sobre el que se trabajará hasta concluir el texto, que será definitivo y oficial cuando aparezca en el Boletín Oficial del Estado, tiene como línea esencial el hecho de que contempla a todos los deportistas profesionales. Tendrá además especial interés, sobre todo, para los futbolistas y para todos aquellos deportistas que actúan en modalidades de equipo, como pueden ser los jugadores de baloncesto, balonmano, hockey, voleibol y otros.

Los aspectos más importantes de este proyecto de decreto, en el que se asegura también ha intervenido el asesor jurídico de la AFE, José María Guerrero, como colaborador que es de José Antonio Sagardoy, se concretan en el máximo respeto hacia el Estatuto de los Trabajadores, salvó en aquellos puntos que resultan incompatibles con el ejercicio de la profesión de deportista.

Se establece además que no existirá discriminación, entre otras cosas, por edad. De esta forma desaparecerá la normativa de los jugadores menores de veinte años, establecida como obligatoria por la Federación Española de Fútbol.

Al mismo tiempo, el proyecto de decreto respeta cuantas reglas deportivas, tanto nacionales como internacionales, se encuentren en vigor, pero siempre y cuando no resulten contrarias al Estatuto de los Trabajadores, ya que, en caso afirmativo, se considerarán nulas y sin validez alguna. Por otra parte, se concede, en muchos aspectos, un gran papel a las autonomías colectivas para amoldar a sus intereses las características (le cada deporte. Se trata de los convenios colectivos que las empresas, que en este caso serían los clubes, podrían firmar con sus trabajadores, los deportistas profesionales.

Se prevé que el proceso que regule este proyecto de decreto no será demasiado largo. El texto del proyecto pasará ahora a la Comisión de Subsecretarios; seguirá al Consejo de Estado y definitivamente será aprobado por Consejo de Ministros, con independencia de las consultas que se realicen a las partes interesadas., Federación Española, clubes y AFE, a través del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_