_
_
_
_
_

Los diez mejores atletas de España tendrán una subvención de 70.000 pesetas mensuales

Diez atletas españoles pasarán a percibir 70.000 pesetas mensuales por parte de la Federación Española a partir del próximo año si la asamblea nacional que se celebrará en diciembre no dice lo contrario. Estos atletas conforman la élite nacional y se les quiere garantizar una tranquilidad, al menos económica, hasta 1984, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en los que en ellos estarán puestas las esperanzas de alcanzar una medalla.

Estos atletas han entrado en la élite con arreglo a las marcas acreditadas, que están entre las mejores del mundo. Todos demostraron ya su valía en el atletismo y que siguen una línea de superación. Por ello, al igual que se hace en otros países con un atletismo más elevado, se ha copiado el sistema de procurar estabilidad económica o laboral a aquellos hombres que no pueden tenerla por dedicación exclusiva al deporte y que son figuras de relieve internacional.Los diez atletas, más aquellos que vayan logrando las marcas mínimas fijadas con arreglo a. un baremo, percibirán 70.000 pesetas a partir del próximo año, que se verán incrementadas en 5.000 en los sucesivos hasta los próximos Juegos Olímpicos. De la primera cantidad indicada, 20.000 pertenecen a la beca A, otras tantas por el rendimiento ofrecido a lo largo de la temporada, pero que será igual para todos, y el resto, como compensación por su carácter olímpico, que les permita llegar a una cifra acorde con las necesidades de los tiempos actuales. De la cantidad mensual se les retirarán 10.000 pesetas a los casados y 20.000 a los solteros para entregárselas al término de los Juegos Olímpicos.

Habrá otra serie de compensaciones económicas, a las que podrán tener acceso como los premios por la consecución de récords nacionales -60.000 ó 40.000 pesetas, según la valía de la marca- o los de la internacionalidad, que se percibirá a partir de la decena de veces cobrando 20.000 pesetas, cantidad que se doblará en los múltiplos de cinco. Los especialistas de cross Cerrada, Domingo Ramón, Vargas y José Luis González tendrán, además, unas recompensas especiales esta temporada, pues al estar incluídos en el equipo nacional no se les permitirá correr en determinadas pruebas para encaminar su preparación hacia el campeonato mundial, que será en Madrid. Esto les supondría una notable pérdida económica, que la Federación está dispuesta a reparar, pues su cotización en las pruebas de cross está por encima de las 50.000 pesetas.

Los atletas que han entrado en el grupo de la élite son los siguientes:

Antonio Páez, campeón europeo de 800 en pista cubierta en 1979; veinticuatro años, soltero, estudiante de empresariales y natural de Arenas del Rey (Granada).

José Luis González, subcampeón mundial juvenil de cross en 1975; veintitrés años, casado, un hijo, delineante y natural de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Es especialista en 1.500 metros.

Fernando Cerrada, campeón europeo juvenil de 5.000 metros en 1971: veintiséis años, casado, una hija, es relaciones públicas de una firma de prendas deportivas, y natural de Madrid.

Domingo Ramón, subcampeón europeo juvenil de 2.000 metros obstáculos en 1977, y cuarto en 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Moscú; veintidós años, soltero, estudiante y natural de Crevillente (Alicante).

Francisco Sánchez Vargas, cuarto en los campeonatos europeos juveniles de 1977, en 2.000 metros obstáculos y cuarto en 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Moscú; veintitrés años, soltero, albañil y natural de La Rinconada (Sevilla).

Javier Moracho, subcampeón europeo juvenil de 110 metros vallas en 1975 y tercero en el campeonato europeo de pista cubierta en 1980; veintitrés años, soltero, estudiante de Educación Física y natural de Monzón (Huesca).

Antonio Corgos, recordman europeo juvenil de longitud desde 1978; veinte años, soltero, actualmente en el servicio militar y natural de Barcelona.

Ramón Cid, subcampeón europeo juvenil de triple salto en 1972, veintiséis años, casado, profesor de Educación Física y natural de San Sebastián.

Jorge Llopart, campeón europeo de 50 kilómetros marcha en 1978 y subcampeón olímpico en Moscú, veintiocho años, casado, ayudante técnico sanitario y natural de Prat de Llobregat (Barcelona).

José Marín, recordman mundial de 30 kilómetros marcha, quinto en 20 en los Juegos Olímpicos de Moscú y sexto en la prueba le 50, igualmente olímpica, 30 años, casado, un hijo, electricista y natural de Prat de Llobregat (Barcelona).

Como es palpable, todos estos atletas ya han demostrado ser alguien en el atletismo internacional. Para que sigan en la línea de superación es necesario que dediquen más horas a los entrenamientos, o que significa restar horas a su jornada laboral, con la consiguiente pérdida económica, que es lo que viene a reparar la subvención que pasarán a recibir desde el próximo año. No obstante, aún tiene que aprobarlo la asamblea, pues, de no recibir la federación una ayuda del Consejo Siperior de Deportes, las becas tendrían que salir del presupuesto ordinario, que, además de no tenerlas previstas en un principio, no se verá incrementado con respecto al ejercicio último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_