_
_
_
_
_

Todo dispuesto para el juicio contra la "banda de los cuatro" en Pekín

El tribunal especial creado por los sucesores de Mao Zedong para juzgar a su viuda, Jiang Qing, examina en la actualidad las actas de acusación de todas las personas implicadas en el proceso, otros nueve, anunció ayer la agencia Xinhua (Nueva China).La agencia afirmó que el examen terminará en dos días y una copia del mismo será enviada a los acusados. Después de esta formalidad comenzará la fase del proceso a Jiang Qing y otros nueve acusados, integrantes de la denominada banda de los cuatro y altos responsables de la fenecida revolución cultural.

Según las indicaciones, el proceso podría comenzar antes de nueve días, pero Xinhua no especificó si las formalidades para el comienzo del juicio se harán inmediatamente después del examen de las actas de acusación por el tribunal especial.

Xinhua informó además que la comisión especial encargada de examinar las pruebas del proceso «estableció que los acusados violaron el Código Penal, y su responsabilidad debe ser castigada con tina acusación pública conforme a la ley».

Por otra parte, la viuda de Mao, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, que formaron la banda de los cuatro, serán juzgados junto con el ex secretario personal de Mao, Chen Boda, por la sección civil de este tribunal especial. Cinco generales próximos al fallecido Lin Biao, antiguo delfín de Mao, comparecerán ante la sección militar del tribunal.

Retraso considerable

Este proceso se ha ido retrasando durante bastante tiempo. Según los responsables chinos, el retraso fue debido a la actitud de la principal acusada, Jiang Qing, que rehusó reconocer sus «errores» durante los interrogatorios.Xinhua no dio ninguna indicación al respecto, señalando simplemente que una de las tareas principales de los investigadores fue interrogar a Jiang Qing y los otros acusados, desde el comienzo del proceso, el pasado mes de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según indicaciones de altos funcionarios chinos, Jiang Qing se justificó en base a que cumplía las órdenes dadas por Mao durante la revolución cultural. El papel de Mao durante este período de la historia china el deseo del régimen de preservar su imagen todo lo posible es tan delicado que ha creado disensiones en el seno de la jerarquía china lo suficientemente graves como para retrasar el proceso.

Los 35 jueces acusarán a Jiang Qing y al resto de la banda de los cuatro de «tentativa de usurpar el poder» y de «instigación a la rebelión armada contrarrevolucionaria».

Los cargos contra Chen Boda y los cinco generales están basados en la acusación de «tentativa de asesinato a Mao».

El abogado más famoso de China, Mao Rongjiao, habría sido encargado por el Comité Central del PC chino de defender a Jiang Qing y a los otros nueve encausados.

A pesar de que el ex primer ministro Hua Guofeng afirmó en 1979 que no habría sentencias; de muerte, hoy altos responsables chinos no excluyen que pudiera dictarse contra los acusados la pena capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_