_
_
_
_
_

UCD suprime de los Presupuestos del Estado la regulación de las incompatibilidades

La división en el seno de UCD con respecto a la regulación de las incompatibilidades, contemplada por el artículo 15 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, estalló ayer con especial virulencia tras la reunión de la ponencia que dictamina el proyecto. Los portavoces de UCD en la ponencia han eliminado el artículo referido a las incompatibilidades, mediante la aceptación de una enmienda de Coalición Democrática que propone que tal regulación sea remitida a una ley especial, ante la sorpresa de algún miembro del Gobierno, que desmentía que el Gabinete hubiera retirado ningún artículo del proyecto e insistía en la bondad y conveniencia de la regulación de incompatibilidades prevista.

Más información
Artículo 15 del proyecto de Presupuestos del Estado

En unas declaraciones de Juan Rovira Tarazona a la agencia Efe, cuyo contenido fue después desmentido en una conversación mantenida por el citado diputado centrista con EL PAÍS, se decía que «el Gobierno, ante la polémica surgida dentro de su grupo y su partido por el artículo 15 del proyecto de ley que regula el sistema de incompatibilidades, ha decidido retirar el mismo de la citada ley, con la promesa de remitir en este año un proyecto de ley sobre el cuadro de incompatibilidades».A primeras horas de la madrugada de hoy, el vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo, manifestó a EL PAÍS que la decisión de apoyar una enmienda de CD que suprime la regulación de las incompatibilidades dentro del proyecto de Presupuestos había sido tomada por los ponentes centristas y no por el Gobierno, y que los trabajos no están todavía concluidos y cabría la posibilidad incluso de reconsiderar tal decisión. Calvo Sotelo no quiso enjuiciar la postura adoptada por los ponentes de UCD, «ya que esto corresponde a todo el Gobierno y el Gabinete se reúne el viernes». Negó que hubiera mantenido ninguna entrevista con Rovira y Herrero de Miñón, y declinó hacer cualquier otro comentario sobre el tema por el momento. «Formalmente, no tengo conocimiento oficial del tema, y en cuanto a la noticia de la agencia Efe, ha quedado ya desmentida por la vicepresidencia».Sorpresa gubernamental

Fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS, después de conocerse las declaraciones de Rovira Tarazona a la agencia Efe, manifestaron que «el Gobierno no ha retirado nada del proyecto de ley ni ha decidido nada al respecto, y mucho menos sobre el tema de las incompatibilidades. El Gobierno considera que el proyecto de leyes bueno y que hay que defenderlo tal y como está». Sobre una supuesta entrevista entre el vicepresidente Calvo Sotelo, el ministro de Hacienda, el portavoz centrista Herrero de Miñón y Rovira Tarazona, en la que se habría decidido -según la agencia Efe- la retirada del artículo, las fuentes gubernamentales la desmintieron tajantemente.

Enrique Barón, portavoz del PSOE en la ponencia, precisó a EL PAÍS que ayer UCD había aceptado una enmienda de Coalición Democrática, defendida por Alfonso Osorio, en base a criterios de moralidad y a la novedad que suponía el tema, por la que se suprimía el artículo 15 del proyecto y se remitía la regulación de las incompatibilidades a una ley de carácter especial. Los socialistas, que habían presentado una enmienda al citado artículo por la que se ampliaban las incompatibilidades, han decidido defender la misma y hacer suyo el texto que figuraba en el artículo 15 del proyecto de ley. Los socialistas, según Barón, no se fían de que el Gobierno cumpla la regulación del tema de incompatibilidades por una ley especial, ya que con motivo de la discusión de los Presupuestos para 1980 se produjo una promesa parecida, que ha sido incumplida.

Juan Rovira Tarazona, consultado por EL PAÍS, manifestó su preocupación por la tergiversación que había hecho la agencia Efe, dijo, de sus palabras. «Yo no he dicho que el Gobierno haya retirado el artículo 15, y tampoco es cierta la reunión que según la agencia he mantenido con Calvo Sotelo. He manifestado simplemente que los portavoces de UCD hemos aceptado en la ponencia una enmienda de Coalición Democrática por la que proponíamos a la comisión que se sustituya la redacción del proyecto, en su artículo 15, por una nueva en la que se diga que toda esta materia de incompatibilidades se regulará por una ley especial».

Rovira niega divisiones en UCD

Rovira Tarazona añadió que, dada la importancia de las incompatibilidades, habían considerado más lógico que se dedicara una ley especial a su regulación y que no se incluyeran en los presupuestos. Negó asimismo que hubiera divisiones en UCD sobre la regulación de las incompatibilidades. Y confirmó que la aceptación de la enmienda de CD suponía la supresión del artículo 15 del proyecto de ley remitido por el Gobierno.

Pese a la negación de divisiones en UCD por parte de Rovira Tarazona, otras fuentes consultadas por EL PAÍS han insistido en el claro enfrentamiento interno en el partido del Gobierno por este tema de las incompatibilidades y por motivos clienlelísticos, al no haber recogido el presupuesto las inversiones previstas por los planes de urgencia para Andalucía, Extremadura y Canarias. En los últimos días, según las citadas fuentes, habrían tenido lugar intensas reuniones del Grupo Parlamentario de UCD sobre ambos temas.

Por otra parte, mientras que en el artículo 15 del proyecto de ley figuraba que a partir del 1 de enero próximo «no se podrá desempeñar simultáneamente más de un puesto de trabajo regular y continuo retribuido en la Administración», en el borrador primitivo del citado proyecto y en la enmienda del PSOE se hablaba y se habla de desempeño simultáneo de cargos. La diferencia es sustancial, ya que la pertenencia a consejos de administración o las funciones de asesoría pueden no considerarse como «trabajo regular continuo y retribuido», pese a ser una de las principales sinecuras del alto funcionariado, y quedar, por tanto, fuera del régimen de incompatibilidades.

La fuerte reacción contra las incompatibilidades previstas por el artículo 15 llevó al propio Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, que trataba de evitar con ello una huelga de médicos de la sanidad pública, a propiciar la presentación de una enmienda centrista en la que se paliaban en alguna medida las incompatibilidades y se hacía gradual en el tiempo su entrada en vigor.

El artículo 15, sin embargo, según fuentes del funcionariado consultadas por este diario, solamente suponía ampliar las incompatibilidades previstas por las leyes de 1964 y 1971, que se están incumpliendo de forma flagrante, a todo el sector público (consejos de administración del INI, Patrimonio y bancos oficiales, fundamentalmente).

En cuanto al segundo problema planteado por los presupuestos dentro de UCD, el de la regionalización de la inversión, Juan Rovira declaró a Efe: «Hemos aceptado una enmienda de UCD por la que se autoriza al Gobierno a establecer las transferencias que sean necesarias para que en 1981 puedan ejecutarse las inversiones previstas en los planes de urgencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_