_
_
_
_
_

Breznev espera que Polonia resuelva la crisis "por sí misma"

Los dos líderes polacos, Stanislaw Kania y el primer ministro, Jozef Pinkowski, explicaron ayer en Moscú, durante seis horas, a los dirigentes soviéticos la situación actual en Polonia y los medios emprendidos para estabilizarla. Leónidas Brezney, por su parte, se mostró confiado en que Polonia «sepa resolver por sí misma» su crisis actual.

Kania y Pinkowski celebraron conversaciones en el Kremlin durante toda la mañana, en la primera visita del número uno polaco como tal a Moscú desde su designación, el pasado 7 de septiembre. Los dos dirigentes polacos regresaron a las 14.30 horas a Varsovia, donde Pinkowski iniciará hoy, a las once de la mañana, una primera entrevista con delegados del sindicato independiente Solidaridad.Según fuentes solventes polacas, la entrevista «fue satisfactoria». En el terreno económico, la URSS pondrá en marcha un nuevo programa de ayuda a Polonia, y se cree saber que los polacos han recibido autorización para flexibilizar sus relaciones con el Comecon (Mercado Común de los países del Este), pudiendo establecer una política de inversiones y reajustes industriales unilateralmente.

En medios sindicalistas, la entrevista de Moscú ha sido acogida con satisfacción en la rama de Solidaridad de Varsovia (Mazowsze), donde se supone que los dirigentes polacos han conseguido vía libre para llevar a cabilas reformas, mientras el MKZ de Gdarisk acogió el viaje sorpresa de Kania a Moscú con escepticismo, y espera a ver el tono de las conversaciones de hoy con Pinkowski.

El clima de tensión reinante en Polonia pareció complicarse ayer con una explosión, atribuida a un accidente por medios oficiales, en las oficinas de la compañía soviética de aviación Aeroflot en Varsovia. No hubo víctimas. Según testigos presenciales, no había el característico olor a gas propio de accidentes de este tipo. Los daños materiales fueron pequeños.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano guarda un mutismo absoluto sobre la entrevista Kania-Breznev en Moscú. Su portavoz, John Trattner, solamente comentó ayer que EE UU «desea que el pueblo polaco resuelva sus problemas sin injerencia exterior».

Página 3 Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_