_
_
_
_
_

Detenido en San Sebastián un presunto miembro de ETA Militar

Según una nota oficial difundida ayer, la policía de la capital guipuzcoana ha identificado a los presuntos miembros de un comando de ETA Militar, logrando detener a uno de ellos. Se trata de José María Zubiaurre, al que se considera implicado en los asesinatos del coronel retirado Eugenio Saracíbar (en el mes de febrero) y del comandante José María Herrera (en enero del año pasado), y en otros cuatro atentados. La policía de Bilbao, por su parte, ha detenido a un «importante» comando autónomo.

La nota de la policía de San Sebastián indica que se ha identificado a Luis Miguel Ipiña, Angel Castrillo Ignacio Orueta y José Miguel Galdós, como supuestos miembros del comando, conocido como Oxobi, al que pertenecía Zubiaurre.La detención de Zubiaurre, alias Totono y Zarda, se produjo anteayer, en la parte vieja donostiarra, después de que hubiera sido herido en una pierna por el disparo de un policía y de que inicialmente hubiera conseguido huir. Su búsqueda provocó una espectacular operación policial.

El supuesto etarra fue localizado hacia el mediodía, cuando circulaba en un automóvil. Dos inspectores de paisano le reconocieron y le siguieron por varias calles, hasta que le pidieron que se identificara al salir de un bar situado en la plaza de la Constitución. Los policías introdujeron a Zubiaurre en una frutería, mientras este gritaba pidiendo socorro y diciendo que le querían matar. Después de un forcejeo, logró zafarse de los dos inspectores y comenzó a correr. Uno de los policías disparó con su pistola, alcanzándole en un pie.

El altercado y la detonación atrajeron a numerosos curiosos, que imprecaron a los policías, tomándolos por incontrolados, y les arrojaron piedras. Desde algún balcón se lanzó contra ellos un tiesto. Zubiaurre aprovechó la confusión para levantarse del suelo, donde había quedado herido, y echar a correr, dejando rastros de sangre.

Conocida la fuga, numerosos efectivos policiales rodearon la parte vieja, muy concurrida a esa hora, registrando todos los automóviles que abandonaban la zona. También se investigó un pesquero amarrado en el puerto y se rastrearon vanas calles con perros policías. Sobre las tres de la tarde, dos horas después de que hubiera conseguido huir, Zubiaurre fue localizado y detenido en un piso de la calle de Narrica, a escasa distancia del lugar donde fue herido. La policía detuvo también a la dueña del piso, propietaria de un bar, y a otras dos personas. Más tarde, en una buhardilla del barrio de Intxaurrondo se hallaron cinco pistolas Firebird, de nueve milímetros Parabellum, una metralleta Stein del mismo calibre, seiscientos cartuchos, diez kilos de Goma 2 de fabricación francesa y material para preparar explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detenciones en Bilbao

Por otra parte, el jueves por la noche fueron detenidas en Bilbao varias personas -al parecer, cuatro-, acusadas de pertenecer a un comando autónomo. Se desconoce por el momento su identidad.

También en Bilbao, Lorenzo Lopategui presentó ante el Juzgado de Instrucción número 2 una denuncia por presuntos malos tra tos a su hija Carmen durante su permanencia en comisaría. Carmen Lopategui, de la localidad navarra de Lecunza, fue detenida el martes en Algorta (Vizcaya) y, según la denuncia, existen serios indicios de que ha sufrido malos tratos.

Ayer, la localidad guipuzcoana de Legorreta se mantuvo en huelga general para protestar por la situación de tres vecinos, que permanecen detenidos e incomunicados desde la madrugada del lunes, en aplicación de la ley Antiterrorista.

Finalmente hay que señala también la detención en Vitoria de cuatro personas acusadas de posibles vinculaciones con ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_