_
_
_
_
_

"La salida de la crisis y la integración en la CEE requieren idénticas medidas" según Calvo Sotelo

«Las medidas que España debe de adoptar para preparar su integración en las Comunidades Europeas no son, en sustancia, muy distintas de las que de manera autónoma debería tomar para tratar su propia crisis económica. La adhesión a las Comunidades no viene a ser, en consecuencia, una dificultad nueva añadida a las muchas que ya tiene la economía española, sino más bien un marco y una disciplina para las decisiones que la propia situación exige».

Leopoldo Calvo Sotelo, vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, clausuró ayer, con estas palabras, la conferencia del Financial Times sobre la integración de España en la CEE. El vicepresidente añadió que comprendía que la industria española se defendiera a veces del proceso integrador, porque cree ver en él nuevos problemas superpuestos a los muchos que en estos momentos tiene: «Pero quiero asegurar que si el proceso se conduce adecuadamente no debe dar lugar a ese peso suplementario sobre nuestra economía ya muy fatigada».Y conducirlo adecuadamente, según Calvo Sotelo, «quiere decir obtener condiciones y, sobre todo, plazos de transición adecuados, que tengan en cuenta la circunstancia adversa en que se mueven hoy tanto la economía comunitaria como, especialmente, la economía española».

Ventajas agrícolas para España y la CEE, según Lamo

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, expuso los pros y los contras de nuestra integración en la CEE, insistiendo en que ambas partes saldrán beneficiadas y en que la política agrícola común es la base de la CEE.

Sobre las ventajas generales de ambas partes, el ministro destacó que con la entrada española se dará un nuevo paso hacia el aseguramiento del abastecimiento, hacia la especialización y selección de cultivos y hacia la mayor capacidad de negociación frente a terceros países. Tras analizar los distintos problemas agrícolas, se refirió a los beneficios que aportará a la CEE en este terreno nuestra adhesión: la disminución de los excedentes comunitarios -en algunos sectores (leche, cereales, azúcar) con la ampliación, el aumento de las ventas con denominación de origen, el aumento de equilibrio entre las agriculturas continental y mediterránea y las mejoras que supondrá para los consumidores europeos.

Ignacio Bayón: "Cuatro graves insuficiencias"

El ministro de Industria, Ignacio Bayón, dijo que de cara a la integración en la CEE nuestro país «necesita una nueva estrategia industrial superando las cuatro graves insuficiencias de la economía española: las dependencias energética y tecnológica, la competencia industrial de otro s países y el incremento de los niveles de actividad de nuestra economía antes de ingresar en la CEE».

Para superar estas insuficiencias, el ministro planteó cuatro acciones: 1) Instrumentar legislativamente el Plan Energético Nacional. 2) Generar una actitud de ahorro de energía mediante incentivos a los sectores públicos y privados mediante precios realistas. 3) Incrementar la investigación de los recursos energéticos nacionales mediante un aumento de créditos; y 4) Sustitución del consumo de petróleo por otras fuentes de energía y reconversión de estos consumos en tres campos: sustitución en las refinerías de los elementos más pesados por ligeros, sustitución de fuel por carbón y de las naftas por gas natural.

«Paralelamente», dijo, «debe desarrollarse el programa nuclear y las térmicas y nuevas fuentes energéticas alternativas. En la misma línea debe defenderse la investigación tecnológica nacional mediante precios incentivadores».

«En cuanto a la reconversión industrial, debe ir en línea con el ahorro energético y el dimensionamiento adecuado. Pero la última estrategia industrial es el incremento del grado de actividad de la economía española».

Otras intervenciones

El presidente del INI, José Miguel de la Rica, explicó, por su parte, el papel del instituto en el proceso de reconversión industrial español y en el marco de la integración europea. Llamó la atención sobre el papel de las multinacionales en Europa, que han conseguido entrar en la CEE y evitar el creciente proteccionismo y vender con competitividad. «Si las multinacionales vencen», dijo De la Rica, «Europa tendrá que replantearse su futuro industrial, a lo que no será ajena España. El ajuste industrial español», añadió, «tiene un objetivo: conseguir un nivel internacional de competitividad».

Guido Brunner, el comisario de Industria e Investigación de la CEE, ratificó -en su intervención en la conferencia- la posición comunitaria de apoyar incondicionalmente la adhesión de España a la CEE. El comisario reconoció las dificultades que se han planteado y van a plantearse en el proceso de integración, pero aseguró que «las dificultades no romperán la corriente de profundo consenso».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_