_
_
_
_
_

El PSOE denuncia irregularidades en la venta de Santa Bárbara

La venta del activo siderúrgico de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara a Uninsa, sociedad integrada posteriormente en Ensidesa, ha sido realizada irregularmente con graves consecuencias para los trabajadores de Talleres Moreda, según una interpelación presentada ayer en el Congreso de los Diputados por Pedro Silva, diputado socialista por Asturias.El 20 de julio de 1966, la Sociedad Asturiana Santa Bárbara aportó su «total activo siderúrgico» a la Unión de Siderurgias Asturianas (Uninsa). La primera recibió como contrapartida 1.071.000 acciones de Uninsa por su valor nominal de 1.071 millones de pesetas. Dicho activo siderúrgico comprendía, según el diputado socialista asturiano, los talleres de trefilería (hileras, puntas y galvanización), ajuste, calderería, forja y vagonetas; sin embargo, en la descripción que se hizo en el anexo a la escritura, los elementos citados aparecen situados fuera de lugar, además de no quedar recogidas todas las tareas siderúrgicas efectivamente existentes.

Pedro de Silva afirma que de esta suerte se trataba de mantener al margen de la integración las instalaciones siderúrgicas en aquella época más modernas y rentables, pese a formar parte, sin duda, del «total activo siderúrgico», que había dado lugar a «tan sustanciosa contrapartida».

Esta sería la razón por la que, una vez consumada la operación, los verdaderos talleres de trefilería siguieron en poder de la Sociedad Industrial Asturiana, mientras que los de ajuste, calderería, forja y vagonetas fueron aportados por dicha sociedad a Talleres Moreda, que pertenece al grupo de empresas Mecánicas Asociadas, un holding en el que también se encuentran Boeticher y Navarro, La Peña, Saces, Erpo y otras dos sociedades, una financiera y otra de seguros.

La operación implica irregularidades de carácter patrimonial y laboral, según la argumentación de Pedro Silva. Respecto a esta segunda parte, el diputado socialista dice que los trabajadores de los talleres, tan irregularmente «segregados», en vez de integrarse en Uninsa, hoy Ensidesa, continuaron en la Sociedad Industrial Asturiana y en Talleres Moreda. Esta última empresa pasa por serias dificultades que la llevaron a un expediente de regulación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_