_
_
_
_
_
Sonimag 1980

Impotencia ante la microelectrónica

La importancia estratégica de la microelectrónica y la insuficiencia del mercado español para afrontar el desarrollo autóctono de estas tecnologías centraron las distintas intervenciones de una mesa redonda sobre Soluciones empresariales al problema de la microelectrónica en España organizada por Aniel.Varios de los asistentes insistieron, sin embargo, en la necesidad de que la Administración propiciara una de las parcelas de la microelectrónica, los diseños específicos para cliente (coustom-diesing), como lo único accesible para nuestro país. Para el acceso a este campo se habló desde la creación de una empresa nacional (contratando técnicos extranjeros) a la creación de empresas mixtas (se habló del frustrado proyecto de Motorola en Málaga) o a la adquisición en el extranjero de alguna empresa pequeña altamente tecnificada. No hubo mucho acuerdo entre los asistentes sobre la viabilidad y coste de estas operaciones.

Más información
La electrónica, clave para la independencia y el futuro económico de España

Por el contrario, fue mayor la coincidencia en el campo de los programas (software) y diseño de circuitos como actividades más accesibles para nuestro país que la fabricación propiamente dicha. Juan Manuel Rebollo, por Telefónica, y Gómez Solera, por Standard, hablaron en este sentido de los proyectos que tienen en marcha.

José Vicente Cebrián, director general de Tecnología y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Energía, expuso la imposibilidad actual de la Administración, dados los escasos recursos disponibles y las grandes necesidades de la sociedad para afrontar la creación de una tecnología y una fabricación propia en microelectrónica. Es un problema de prioridades, y no se puede pedir a la Administración, cuando tantas empresas se están hundiendo y necesitan su ayuda, que se subvencionen pérdidas cuantiosas de empresas que aún no han nacido. La Administración seguirá haciendo esfuerzos puntuales, como el de CEDETI-Telefónica, pero no puede embarcarse en aventuras imposibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_