_
_
_
_
_

Las autoridades municipales aseguran que aún existen indicios de contaminación en las aguas

Un leve índice de contaminación fue detectado de nuevo ayer en las aguas de Madrid, según demostraron los análisis realizados por el Laboratorio Municipal de Higiene en cuatro muestras tomadas anteayer en la zona norte de la capital. «La situación de salubridad del agua», señalaba Juan Francisco Pla, concejal responsable de Sanidad, al iniciarse el pleno ordinario del ayuntamiento, «evoluciona desfavorablemente y se puede volver a una nueva contaminación ». El ayuntamiento había afirmado ayer que la contaminación había desaparecido. La dirección del Canal de Isabel II mantiene su postura de que no existe ningún peligro.

Más información
No es serio

Por su parte, el director del laboratorio municipal, Antonino López Suárez, señaló a este periódico que «en cuatro muestras tomadas en la zona norte de Madrid habían sido detectados indicios de nitritos y amoniacos, cuando la legislación indica que no deben registrarse, y además fueron detectados colis en una proporción superior a uno por centímetro cúbico, como indica la legislación, aunque sin llegar a unos niveles graves».El agua de Madrid no ofrece la calidad necesaria, aunque la contaminación no sea grave; pero el propio director del laboratorio recomendó que los usuarios trataran el agua, al menos, durante una semana más, «y en especial en las familias donde hay niños».

Tras conocer la situación, el alcalde, Enrique Tierno, se puso en contacto con el director del Canal, Rodolfo Urbistondo, para comunicarle tales hechos, y, a este respecto, Juan Francisco Pla señaló que era necesario revisar toda la red de distribución «para evitar posibles anomalías que no pudieran solucionarse con la cloración, porque, sin duda, el Canal es el responsable de la situación».

Por otra parte, el delegado territorial del Ministerio de Sanidad, Juan Reig, señaló que los análisis de las muestras tomadas hace tres días no presentaban contaminación y «ahora estamos a la espera de los resultados de seis muestras tomadas ayer en las calles, de Eduardo Dato, Vallehermoso, Princesa, Enrique Larreta y Fuencarral (dos)». Asimismo, Reig señaló que «Sanidad no había tomado ninguna medida especial al margen de los análisis, porque las medidas que recomendó el ayuntamiento son suficientes, puesto que no existe nada alarmante».

Las muestras tomadas ayer iban a ser analizadas químicamente, puesto que los resultados son obtenidos con mayor rapidez que los bacteriológicos, que necesitan cultivar los gérmenes para comprobar el estado del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando las autoridades sanitarias afirmaron ayer que la situación de la contaminación de las aguas había sido ya solucionada, Juan Francisco Pla señaló ayer que la situación evolucionaba desfavorablemente, lo que ha provocado que el senador de UCD por Madrid Armando de Benito haya presentado ayer en la secretaría de la Cámara alta una interpelación al Gobierno sobre las condiciones de la potabilidad del agua y sobre la infraestructura del Canal de Isabel II.

Por otro lado, el director del laboratorio municipal señaló que había manifestado a la dirección del Canal la posibilidad de homologar las técnicas y los análisis bacteriológicos para coordinar perfectamente los servicios de la red de aguas. Además añadió que la causa fundamental de estos desajustes sanitarios en el agua era debida «a los vertidos que recogen todos los embalses que nutren después a la red de abastecimiento de aguas de Madrid; es decir, se parte de un agua bruta ya muy contaminada en muchas ocasiones, y si, por casualidad, ocurre una avería, como el fallo de un filtro o la rotura de una válvula, como ha sucedido ahora, la situación puede agravarse considerablemente.

De las casi cuatrocientas personas que trabajan en el laboratorio muncipal, el 90% lo hace con dedicación exclusiva. La renovación de instalaciones realizada hace cuatro años elevó la categoría del citado laboratorio de tal forma que ahora es considerado como el mejor de España.

Tras algunas vacantes producidas en el último año por jubilaciones, el director del laboratorio señaló que tenía la intención de «ampliar la plantilla en unas cincuenta personas».

Próximamente va a ser adquirido nuevo material y maquinaria por valor de cincuenta millones de pesetas, y diez millones para utilizar en nuevas secciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_