_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Irak quizá reconozca un Gobierno iraní en el exilio

Irak estaría dispuesto a reconocer a un Gobierno iraní en el exilio formado por el ex primer ministro Shapur Bajtiar y el general Golam Oveissi, según fuentes iraníes en el exilio. Funcionarios iraquíes en Washington se negaron ayer a comentar estas informaciones. Bagdad, durante meses, ha permitido a Bajtiar y Oveissi emitir propaganda política hacia Irán pidiendo el derrocamiento del imán Jomeini.La revista germano-occidental Stern informa en su último número que el compló para provocar la caída de Jomeini se ultima en un apartamento de París por el general Oveissi, de sesenta años, y una docena de oficiales del Ejército del sha. En la información del semanario alemán se precisa también que alrededor de 45.000 soldados iraníes refugiados en Irak se entrenan en campos militares iraquíes esperando el «día J».

Más información
Washington consulta con sus aliados la creación de una fuerza naval para el golfo Pérsico

Círculos próximos a Shapur Bajtiar desmintieron ayer que el ex primer ministro iraní tenga intenciones de formar ningún Gobierno provisional en el exilio. Portavoces de Oveissi, sin embargo, no han desmentido las actividades del general en París.

En fuentes del exilio iraní citadas en Washington se afirma que prominentes imanes iraníes contrarios a Jomeini, residentes en el mismo Irán y en Irak, intentan también denunciar a Jomeini como verdadero hombre-santo y urgir a los chiitas iraníes a que renuncien a obedecerle.

El presunto Gobierno interino que dirigiría Irán en caso de triunfiar el derrocamiento de Jomeini estaría integrado, además de por Bajtiar y Oveissi, por el antiguo primer ministro Alí Amini, el ex rritinistro del Petróleo Hassan Nazih y el ex parlamentario Ahmad Bani-Ahmad.

El presidente egipcio ha Icho también que la situación actual es la más propicia para que el Ejército iraní acabe, mediante un golpe de Estado, con el régimen del ayatollah Jomeini. Similares llamadas a la rebelión han sido hechas desde París por la emperatriz Farah Diba, y por doquier abundan los rumores sobre conspiraciones y preparativos militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_