_
_
_
_
_

Ninguno de los candidatos del Senado al Consejo General del Poder Judicial obtuvo suficientes votos

El Pleno del Senado no pudo elegir ayer tarde a los cuatro candidatos propuestos conjuntamente por UCD y PSOE para miembros del Consejo General del Poder Judicial, ya que ninguno obtuvo los tres quintos de votos necesarios para ser electo. Hubo veinticuatro votos en blanco, gran parte de ellos, posiblemente, de UCD. La votación se repetirá hoy por la tarde.

Fuentes del Senado han interpretado lo que se califica de auténtica sublevación de los senadores centristas, como expresión del disgusto producido en este grupo por su exclusión de las negociaciones, ya que hasta ayer mismo por la mañana no tenían conocimiento oficial de los candidatos propuestos. En vista de esta situación, el grupo centrista propuso aplazar la elección hasta el día 7 de octubre, que se celebrará el próximo Pleno del Senado.Ante la oposición al aplazamiento de los socialistas, el grupo centrista optó por exigir a su propio partido que se le comunicase oficialmente la candidatura, cosa que hizo personal del Ministerio de Justicia. Fuentes centristas aseguraron que no se trataba en ningún momento de cuestionar a los candidatos.

Con todo, la votación fracasó porque de los 212 senadores sólo acudieron a votar 151, y de ellos, veinticuatro lo hicieron en blanco. Asimismo varios votantes tacharon de las papeletas el nombre de Plácido Fernández Viagas, ex senador socialista y, por tanto, propuesto por el PSOE en las negociaciones, que sólo alcanzó 99 votos. Los tres quintos de votos exigidos por la Constitución suman un total de 128. Los demás candidatos obtuvieron esta puntuación: Miguel Pastor López, 127; José Juan García, 125; Jaime Cortezo, 123.

Los cuatro candidatos habían sido propuestos en listas idénticas presentadas, respectivamente, por UCD y PSOE. La votación se realizó por urna, mediante llamamiento por lista. Mientras se hacía el escrutinio, la indignación crecía entre los senadores socialistas, al comprobar que en muchas papeletas había sido tachado el nombre de Fernández Viagas. Acabado el recuento de papeletas y mientras la Mesa del Senado repasaba una y otra vez el resultado, un numeroso grupo de senadores centristas y socialistas, encabezados por sus respectivos portavoces, discutían vivamente en mitad del salón de Plenos, mientras consultaban la Constitución buscando una salida.

Finalmente, el previsible escándalo no se dio, ya que no sólo quedó fuera Fernández Viagas, sino también todos los demás. La Junta de Portavoces se reunió al terminar el Pleno y decidió repetir la votación hoy por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_