_
_
_
_
_

Los socialistas rechazan la candidatura de Fernando Castedo para la Dirección General de RTVE

Fernando Castedo, actual secretario general del Instituto de Cooperación Iberoamericana, niega tener conocimiento de su candidatura a director general de RTVE -noticia que difundió ayer Europa Press-, según manifestó a EL PAÍS su secretaría.

La candidatura de Fernando Castedo fue propuesta por Unión de Centro Democrático (UCD) y rechazada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las últimas negociaciones entre Rafael Calvo Ortega (UCD) y Gregorio Peces-Barba (PSOE) con ocasión de la elección frustrada de los vocales para el Consejo de Administración de RTVE.Fernando Castedo fue uno de los fundadores del antiguo Partido Popular, hoy integrado en UCD, junto a los actuales ministros Pío Cabanillas, José Pedro Pérez-Llorca, Juan Antonio Díaz Ambrona y José Luis Alvarez, entre otras personalidades políticas. Fernando Castedo fue también candidato firme a sustituir al entonces dimitido Raimundo Saporta al frente de la presidencia del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de 1982. Fuentes socialistas manifestaron a EL PAÍS que Fernando Castedo ya había sido propuesto por UCD «hace mucho tiempo» y que fue rechazado por el PSOE. La misma fuente añadió que las negociaciones para elegir el Consejo de Administración de RTVE se encuentran actualmente congeladas.

Ponencias de la comisión de investigación

La comisión de investigación de RTVE, que preside el centrista Javier Moscoso, acordó ayer constituir tres ponencias al objeto de agilizar el estudio del informe de la auditoría del Ministerio de Hacienda. La primeta ponencia estudiará los temas de personal y gastos corrientes; la segunda investigará los circuitos financieros, y la tercera, el resto de los capítulos de la auditoría, como inversiones, material, etcétera. Los tres grupos deberán tener elaborados sus respectivos informes para diciembre de este año, febrero y abril de 1981. La reunión transcurrió, según distintas fuentes parlamentarias, en un ambiente tenso al enfrentarse las posturas centristas (que prosperaron con el apoyo de la Minoría Catalana) con socialistas y comunistas en los tres principales puntos del plan operativo de trabajo: fecha para concluir el informe, voto ponderado y comparecencia de funcionarios y personal de RTVE. Los socialistas expusieron que la propuesta centrista de un plazo fijo para concluir el informe supone dar un carpetazo a la investigación. Se impuso también el voto ponderado, solicitado por UCD; es decir, que en los recuentos se considere no el número de los diputados presentes, sino la representación numérica que cada grupo parlamentario tiene en el Congreso. En cuanto a la comparecencia del personal de RTVE, la comisión consultará a la Mesa del Congreso para resolver si las ponencias citarán directamente a los altos cargos de RTVE. Los comunistas propusieron en este sentido que la petición por parte de los representantes de dos grupos parlamentarios fuese suficiente para mantener firme la citación.Los diputados de Coalición Democrática (CD) María Victoria Fernández- España y Antonio de Senillosa (quien también preside la Comisión de Control de RTVE) formularon ayer al Gobierno una serie de preguntas sobre RTVE.

El escrito de los diputados afirma que las instalaciones son viejas y que la cobertura de las dos cadenas es deficiente. El programa de renovación de red e instalaciones adolece de improvisación, a juicio de los firmantes, y la situación «se hace aún más preocupante» ante la celebración del Mundial de Fútbol de 1982. «Ya que esa improvisación consuetudinaria a que la opinión pública está acostumbrada en los asuntos televisivos puede volver a aparecer», y ante el hecho de que se «está produciendo un peligrosísimo retraso en la toma de decisiones».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_