_
_
_
_
_

Convocada una huelga escolar para el comienzo de curso en numerosos pueblos de la provincia

Una huelga escolar de dos o tres días de duración, y una concentración ante el Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, de Madrid, han sido los principales acuerdos tomados en una reunión de alcaldes y delegados de Educación de los principales pueblos de la zona sur y cinturón industrial madrileño, ante el retraso en la construcción que sufren numerosos colegios nacionales y que no estarán a punto para el día 17, fecha del comienzo de curso.Ante esta convocatoria, el delegado provincial de Educación, Ricardo Jerez, ha hecho unas declaraciones en las que señala que la culpa de los retrasos hay que buscarla en los ayuntamientos, a la vez que considera inmoral y falto de ética la utilización de los niños en concentraciones y huelgas.

Los alcaldes o delegados de enseñanza de los municipios de Leganés, Parla, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando, Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Arganda del.,pey, Majadahonda y Getafe acordaron, en la reunión celebrada el miércoles, la convocatoria de acciones en protesta por la no terminación de las aulas programadas en el plan de urgencia para estar a punto al comienzo del curso. Debido a ello, entre 8.000 y 10.000 niños de los pueblos afectados se encontrarán sin aula para comenzar las clases en el día fijado por el Ministerio de Educación.

En algunos de los pueblos citados se ha convocado una huelga escolar durante dos o tres días,mientras que en otros se pretende que, en tanto no estén terminadas las aulas, se impartan las clases en las plazas y otras acciones, para forzar al ministerio a agilizar la terminación de las obras. Según declaró a EL PAÍS el alcalde de Getafe, Jesús Prieto, los ayuntamientos exigen a la delegación provincial la urgente terminación de las aulas previstas.

Jesús Prieto señaló que el ministerio está jugando con los niños, ya que promete unos puestos escolares que luego no da. Y en cuanto al culpable de la no terminación de los colegios, el alcalde de Getafe señala únicamente, ala delegación provincial, pues el plan de urgencias para el curso que comienza se estableció entre los pasados meses de diciembre y febrero, debido a que el programa de construcciones dispuesto meses antes estaba muy retrasado. «Pues bien», manifiesta el señor Prieto, «desde febrero hasta mayo no se comenzó la contratación de las. obras. Y desde el día 2 de ese mismo mes hasta el 19 no se dio curso a la tramitación. En la contratación se establecía la construcción en el plazo de cuatro meses y medio; es decir, pasaron tres meses desde el acuerdo del plan de urgencias y el 2 de mayo, de los cuales sólo es responsable el ministerio. Pero es más», señala el alcalde, «desde el día 2 hasta el 19 hubo un nuevo retraso, parece ser que debido a las celebraciones de San Isidro. Por todo ello, las aulas no están terminadas el día del comienzo del curso y, sin embargo, el ministerio nos echa la culpa a nosotros».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_