_
_
_
_
_
GALICIA

El PSOE exigirá la modificación del Estatuto en las negociaciones

El Partido Socialista de Galicia-PSOE exigirá la modificación del actual texto del Estatuto de Autonomía en la negociación que aceptó llevar a cabo con otras fuerzas políticas, a propuesta de UCD. «Habrá que proceder», dijo ayer por carta el secretario general de dicho partido, Francisco Vázquez, al presidente de la UCD gallega, Manuel Iglesias Corral, «mediante formulaciones jurídico-políticas, a la modificación del actual texto, con suficiente claridad y rigor, de manera que no queden para el futuro interpretaciones que puedan estar sujetas a criterios exclusivamente partidistas».Según el PSOE, «los errores surgidos en la Comisión Constitucional del Congreso podrían empezar a ser subsanados mediante una negociación transparente que rescate la autonomía de Galicia del atasco en que se encuentra». Para los socialistas, la negociación debe empezar urgentemente, a partir de los primeros días de la semana próxima, y debe estar inspirada por el principio de «conquistar el mayor grado de competencias equiparables a los Estatutos catalán y vasco».

De este modo, son ya tres los grupos políticos que respondieron positivamente a la invitación cursada por UCD para emprender la definitiva negociación estatutaria gallega, ya que el Partido Galleguista y Alianza Popular anunciaron también su participación en las conversaciones.

Por otra parte, coincidiendo con la visita a Santiago que hicieron ayer dos expertos constitucionalistas catalanes del PSOE, Joan Prats y José Antonio González Casanova, se hizo patente una sensible radicalización de los socialistas gallegos respecto a la supresión de la transitoria tercera del Estatuto. Después de explicar su criterio de que «las relaciones que pretendió establecer UCD entre el Estado y Galicia son totalmente diferentes a las de Cataluña o el País Vasco, porque la transitoria tercera remite el nivel de competencias de Galicia a una decisión del Parlamento español y, consiguientemente, esto condiciona la autonomía gallega al juego de las eventuales mayorías y minorías», los dos constitucionalistas citados declararon tajantemente que, «de seguirse la lógica de la transitoria tercera, tendríamos dos nacionalidades históricas, Cataluña y Euskadi, y luego vendría Galicia, como punto inicial para las demás autonomías, que tendrían que depender ya de las legislaturas eventuales del Estado».

Joan Prats y González Casanova manifestaron que «la transitoria tercera es inconstitucional », y que «si ésta al final es impuesta por alguien, el PSOE interpondrá de inmediato un recurso de inconstitucionalidad». En su opinión, «sería deseable que los partidos políticos coincidieran en combatir esta inconstitucionalidad, ya que este punto podría abrir las puertas a nuevas soluciones».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_