_
_
_
_
_

El Gobierno librará mil millones de pesetas más que el pasado año para el empleo comunitario

La apertura de una etapa de colaboración entre el Gobierno y el organismo preautonómico andaluz es la primera conclusión que se desprende de la entrevista mantenida entre el ministro de Agricultura y el presidente de la Junta de Andalucía. Los resultados de este encuentro han sido calificados como positivos por socialistas y comunistas, aunque estos últimos mantienen ciertas reservas. Por su parte, los veinte alcaldes en encierro voluntario en la diputación sevillana decidieron ayer continuar en la misma actitud hasta que el Gobierno no lleve a la práctica sus promesas.

El presidente de la Junta de Andalucía volvió a Sevilla con resultados concretos: Lamo de Espinosa prometió que se librarían mil millones de pesetas más que el año pasado para el fondo del empleo comunitario. Asimismo, el ministro anunció que visitará Sevilla el 8 de septiembre, un día después de que el consejo permanente de la Junta apruebe el plan de urgencia actualmente en elaboración. En esta visita, el ministro examinará con representantes del organismo preautonómico el contenido del plan y trasladará los resultados al Gobierno, de tal forma que las partidas económicas necesarias puedan incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado.No se descarta que el próximo lunes el ministro de Agricultura se desplace a Sevilla para tomar un contacto previo a la visita oficial con los distintos sectores interesados en la crisis socioeconómica, especialmente con las asociaciones patronales ASAGA y UAGA y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, protagonistas de un acuerdo provincial para ocupar mano de obra, considerado como muy interesante por el ministro y el presidente andaluz.

Los resultados de esta reunión han sido valorados de diversa forma: Rafael Escuredo considera que se inicia un período de negociación «que pone a prueba al Gobierno en Andalucía. Si el Ejecutivo trata de cerrar puertas en estas negociaciones, entonces, y sólo entonces, iremos a pelear, y los andaluces hemos dado pruebas de que sabemos hacerlo», dijo el presidente andaluz en conferencia de prensa celebrada, en la madrugada de ayer, en Sevilla.

El PSOE de Andalucía, en un comunicado difundido ayer, valoró positivamente la entrevista, a la vez que mostró esperanzas de que el resto del Gobierno secunde la actitud dialogante del ministro de Agricultura. Los comunistas, por su parte, se mostraron más radicales: Bosco Díaz, secretario provincial del PCA, declaró a EL PAIS que estos logros son consecuencia de la negociación y de la presión que se ha ejercido en las últimas semanas. Consideró que los ayuntamientos y los sindicatos «no deben bajar la guardia hasta conocer cuál es el alcance real de las últimas declaraciones de miembros del Gobierno y, en especial, del ministro de Agricultura».

Finalmente, cabe destacar que los veinte alcaldes en encierro voluntario, desde hace siete días, en la diputación provincial, no consideraron suficientes estas promesas para deponer su actitud de protesta. Seguirá encerrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_