_
_
_
_
_

La Iglesia católica pide la vuelta al trabajo en Polonia

El Gobierno comunista polaco, desbordado por los acontecimientos, permitió anoche a la Iglesia católica utilizar la televisión durante 35 minutos para que el cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, apareciera ante el país, pidiendo implícitamente a los huelguistas el regreso al trabajo.La televisión difundió, a la hora de mayor audiencia, la homilía pronunciada por Wyszynski ayer en Jasna Gora, santuario de la Virgen negra de Czestochowa, patrona de Polonia. El anciano cardenal, de 79 años, después de pedir «calma» y «moderación», afirmó: «Pienso que, a veces, no hay que exigir demasiado. Siempre que haya orden en Polonia, siempre que las reivindicaciones sean justas, y las actuales lo son, no pueden ser satisfechas de inmediato. Esforcémonos en satisfacer las fundamentales, para más tarde alcanzar las demás».

Las autoridades, después de prometer el domingo elecciones, sindicales libres, garantizaron ayer a los trabajadores en paro que será reconocido el derecho de huelga. Las negociaciones que se habían celebrado durante todo el día se suspendieron a las diez de la noche, para que el viceprimer ministro, Jagielski, regresara a Varsovia para una «importante reunión».

La situación se agravó ayer con la extensión de los paros a los transportes públicos de las ciudades del Báltico y a otras zonas, como Wroclaw, en el suroeste del país. Los sindicatos oficiales realizaron su autocrítica y aceptaron ayer la dimisión de su presidente, Jan Szyladk.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_