Concejales de UCD piden a Carrillo y a Breznev la liberación de los marineros del "Galgomar"
El grupo de UCD del Ayuntamiento de El Grove (Pontevedra), localidad en la que estos días está veraneando el presidente Suárez, ha visto derrotada una moción presentada como urgente en el último pleno extraordinario de la corporación municipal. En dicha moción se pedía «al alcalde comunista, Joaquín Alvarez, que escriba al jefe del PCE y que éste, a su vez, escriba a Breznev para que, como jefe del comunismo internacional, ordene al Frente Polisario la liberación de los catorce marineros del Galgomar». El voto de calidad del alcalde impidió que la propuesta siguiera adelante.
Paralela a la moción ucedista, la izquierda presentó otra, también con carácter de urgencia, en la que se pedía al Gobierno su mediación para la liberación de los marineros, propuesta que, finalmente, fue aprobada por el pleno. Poco después, los seis concejales de UCD, encabezados por el ex alcalde Bea Gondar, abandonaban el salón de sesiones.Fue el propio alcalde comunista quien remitió ayer mismo, un escrito al presidente Suárez en este sentido, al mismo tiempo en que el ayuntamiento enviaba un ramo de flores a la esposa del presidente, en un gesto de cortesía. La carta dice textualmente: «Le escribo estas líneas motivado por un impulso y una breve reflexión. Acabo de recibir en el despacho a las esposas de los marineros del buque Galgomar, y me dicen que necesitan hablar con usted. Su desesperación e impotencia es realmente impresionante y conmovedora. Llevan muchos días ya sin saber nada de sus maridos e hijos».
«Por razones puramente humanitarias», continúa la carta, «aunque abundaría en otro tipo de ellas, yo me atrevo a rogarle a usted, presidente, que reciba en cuanto pueda a estas pobres mujeres y les dé unas palabras de aliento y esperanza. De verdad que lo necesitan con urgencia, y yo confío en su generosidad y también, por qué no decirlo, en la solidaridad de su sangre gallega». (El difunto padre del señor Suárez había nacido en La Coruña).
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, dirigió hace dos días un telegrama al alcalde de Vigo, con destino a los familiares de los tripulantes del Galgomar, en el que afirma: «En contestación a su telegrama, puedo asegurarle que el Gobierno, como se desprende del comunicado de la Oficina de Información Diplomática, está haciendo todo lo posible por liberarlos».
Posible mediación de Mauritania
El ministro mauritano de Asuntos Exteriores, Mohamed El-Moktar Uld Zamel, que abandonó ayer España tras su visita oficial, declaró en el aeropuerto de Barajas, que el tema del Galgomar «es una cuestión que arranca de la problemática del Sahara y que concierne, a España y al Polisario. Sin embargo, Mauritania», añadió, «no puede quedar indiferente y tomará el asunto en consideración, aunque no puedo concretar más».El ministro mauritano señaló también que el apresamiento de dos pesqueros españoles por su país, ocurrido recientemente, «es un pequeño incidente y un problema de poca importancia, policial y de fronteras, porque los pesqueros no llevaban licencia.
Sobre el tema de las relaciones entre España y Mauritania en materia pesquera, el señor Uld Zamel afirmó: «Mauritania trata de controlar su espacio marítimo y de que la riqueza de la pesca no se destruya. Nosotros disponemos de unas existencias, y España, de una tecnología y de unos barcos aplicables a esas existencias. Partiendo de la voluntad de cooperación entre ambos países, no parece lógico que seamos incapaces de llegar a algún tipo de acuerdo sobre pesca en nuestras aguas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.