_
_
_
_
_
MOSCU 80

España tiene asegurada una medalla de plata en hockey

España tiene ya asegurada la plata en hockey. Jugará la final contra la siete veces campeona olímpica, la India. López Zubero no pudo entrar en la final de los 100 metros. El baloncesto lleva camino de realizar una gran gesta, aunque la sorprendente victoria de Italia, ayer, sobre la URSS (87-85) complicará las cosas. Por otra parte, la vela navega hacia la medalla, y la esperanza del tirador Francisco Pérez quedó en una frustración más.El deporte español, que, independientemente de las famosas ausencias, está realizando una actuación muy superior a la habitual, por la mejora general de puestos, obtuvo ya una medalla en hockey, como estaba previsto. Este campeonato, que si está absolutamente devaluado tiene a dos selecciones muy superiores a las demás, y ambas -España y la India- han llegado a la final. La India derrotó a la URSS por la mañana, y con ello España aseguró la participación en el encuentro decisivo. Por la tarde, el equipo de hockey goleó al de Cuba por un apabullante tanteo. El día en que se celebraba la fiesta nacional cubana hubo dos enfrentamientos con selecciones de este país. Mientras en hockey se cumplió el pronóstico, en balonmano se empató. Los balonmanistas quedaron clasificados en cuarto lugar, y disputarán el partido que define los puestos séptimo y octavo. España dejará por detrás en estos juegos a Kuwait, Argelia, Dinamarca y Cuba. El resultado me parece tan pobre como el de hace ocho años, en que únicamente se superó a Túnez.

La natación puso en liza a López Zubero y Lavín. Lúpez Zubero se clasificó para las semifinales, pero por la tarde, en su serie, fue sexto y se quedó sin la oportunidad de una nueva final. Lavín, quinto en su serie, ni siquiera pudo pasar a las semifinales. En natación, una nueva gran explosión con el triunfo de la germana democrática Petra Schneider, que pulverizó el récord mundial de los 400 estilos. Petra dejó en 4.36.29 lo que antes estaba en 4.38.44. La rebaja fue más que sustancial. El récord olímpico sufrió una mayor rebaja, porque estaba en 4.42.77. La natación, pese a las esperanzas iniciales y pese a los récords tan fabulosos como el de Salnikov, terminó con tener un gran nivel europeo. El boicoteo se acusó más de lo que en principio llegó a pensarse.

España tuvo hasta ayer mañana a un hombre en posición de oro: el aragonés Francisco Pérez, que en skeet fue primero hasta las dos últimas tiradas, en las que no pudo mantener la posición. Incomprensiblemente, en la séptima tirada falló tres dianas, y en la cuarta, una. Con anterioridad solamente tuvo un error. Su clasificación final fue el séptimo lugar.

Las noticias que llegan de Tallin son alentadoras. El presidente de la Federación de Vela, Miguel Company, que se quedó sin ser secretario de Estado para el Deporte, como tenían previsto sus amigos del Consejo Superior, se va a convertir en el primer federativo que logra dos medallas consecutivas. A poco que la fortuna acompañe a Abascal y Noguer, habrá podio para la prueba de flying dutchman.

Abascal y Noguer, que ayer descansaron, realizaron cuatro regatas magníficas, y ello les colocó en el primer puesto de la general, seguidos de los soviéticos Leontev y Zubanov. Abascal y Noguer obtuvieron dos cuartos puestos, un primero y un segundo. Los soviéticos fueron dos veces los primeros, pero ocuparon un sexto y un séptimo lugar. A falta de tres jornadas, y al tener en cuenta que de las siete hay que descartar una, la peor, la ventaja de los españoles es sustancial, pues los terceros, los húngaros hermanos Detre, que fueron los vencedores del primer día, después fueron novenos, quintos y terceros.

En Kingston (Canadá), hace cuatro años, Gorostegui y Millet tuvieron la plata en el 47ó. Abascal, que entonces navegaba con Benavides, estuvo muy cerca del podio, y todo hace suponer que esta vez conocerá el éxito en cualquiera de los tres peldaños. Gorostegui y Benavides, que esta vez participan en clase star, prácticamente perdieron toda posibilidad de estar entre los tres mejores. Han sido, hasta la fecha, dos veces séptimos, una octavos y el martes, en su mejor regata, ocuparon la séptima plaza. Están demasiado lejos ya para optar a una medalla. Su consuelo puede ser el diploma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_