Ejecución de veinte oficiales iraníes implicados en un compló militar
Veinte oficiales iraníes, implicados en el compló descubierto hace dos semanas contra el actual régimen de Teherán, fueron ejecutados ayer. Mientras se decide quién será el próximo presidente del Gobierno islámico, el presidente del Tribunal Supremo de Irán ha hecho pública su intención de juzgar a Sapur Bajtiar, por contumacia.Las veintiuna ejecuciones, llevadas a cabo un día después de que la capital iraní se viera sacudida por un grave atentado con bomba que costó la vida a seis personas y lesionara a otras cien, se efectuaron en la prisión de Evin, donde el pasado domingo fueron pasados por las armas otros cinco altos cargos militares iraníes.
Entre los veinte «conspiradores» militares ajusticiados ayer figuran cinco pilotos de las Fuerzas Aéreas iraníes, que, según la acusación, habían preparado los planes para el bombardeo de la residencia del imán Jomeini. En total, los militares ejecutados suman cuatro capitanes, dos tenientes, nueve subtenientes, un aspirante y cuatro subalternos.
El líder de la extrema izquierda, Taghi Chahran, había sido condenado a muerte por haber ordenado, en 1975, el asesinato de un rival político. Esta es la segunda ejecución de un número tan elevado de personas que se produce en Irán desde la llegada al poder del ayatollah Jomeini. El haber asociado la ejecución de los militares con la de Chahran parece un intento de asociar ante la opinión pública, a todos los «enemigos de la revolución».
Por su parte, el líder de los integristas islámicos, y actual presidente del Tribunal Supremo de Irán, el ayatollah Mohamed Bejesti, declaró ayer que Chapur Bajtiar deberá ser juzgado por contumacia por un tribunal revolucionario islámico. El periódico República Islámica, fuente de esta información, añadió que el Gobierno iraní pedirá al Gobierno francés la extradición de Bajtiar, último jefe de Gobierno nombrado, por el sha.
Un funcionario de la Embajada danesa en Teherán, informó ayer que los dos periodistas occidentales detenidos el lunes en la capital iraní ingresaron ayer en prisión.
Según el New York Times del pasado jueves, el primer embajador de Jomeini ante la ONU, Mansour Farhang, dimitió discretamente la semana pasada y regresó a Irán, al parecer molesto por la larga retención de los rehenes.
La agencia egipcia MENA transmitió una información del diario Al Sharg Al A usat, que se publica en Londres, según la cual las autoridades iraníes podrían liberar a los 52 rehenes norteamericanos, coincidiendo con el fin del mes del Ramadán, para lo que faltan menos de tres semanas. El periódico comentó, según MENA, que cada vez más funcionarios iraníes son partidarios de esta solución, por considerar que el caso de los rehenes proporciona a Estados Unidos una justificación para imponer sanciones económicas contra Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.