_
_
_
_
_
MOSCU 80

Los Juegos de Los Angeles serán más gigantescos

El fenómeno del gigantismo es irreversible. Los Juegos Olímpicos de Los Angeles incluirán nuevas pruebas, tendrán un torneo exhibición de béisbol y recuperarán algunas pruebas que habían sido eliminadas. El número de participantes, por tanto, crecerá notablemente y por vez primera habrá una carrera ciclista de fondo en carretera para mujeres. También por vez primera habrá maratón femenina.

En las dos últimas décadas los Juegos Olímpicos han crecido de una manera casi geométrica. El número de participantes es cada vez mayor y ello obliga a los comités organizadores a preparar unos programas sobrecargados, unas instalaciones y unas villas olímpicas cada vez más gigantescas. Todas las federaciones internacionales desean entrar en el cupo de las olímpicas y aquéllas que son pieza fundamental en los espectáculos deportivos desean aumentar el caudal de su presencia:Ayer mañana, la Comisión de Competiciones de los Juegos, que preside el húngaro, ex jugador de fútbol, Sznadi, dio a conocer sus últimos acuerdos respecto al futuro competitivo. Para Los Angeles, las mujeres, por vez primera, tendrán una prueba ciclista de fondo con un recorrido entre cincuenta y setenta kilómetros; en atletismo, se incorporarán a las pruebas femeninas una carrera de 3.000 metros lisos y una de 400 vallas, y también por vez primera la prueba de maratón. Esta última incorporación será oficial a partir de la sesión que el COI celebrará el próximo año en Baden Baden, porque la comisión encargada del tema ha solicitado mayor información. La maratón femenina se celebrará el mismo día y a la misma hora que la masculina y sobre el mismo recorrido y, por tanto, serán utilizados los mismos jueces, lo cual equivale a decir que la maratón no será más que una, aunque con clasificaciones diferenciadas.

Habrá una exhibición de beisbol

La novedad de la gimnasia estará basada en una prueba rítima en la que estarán combinados todos los aparatos, pero únicamente se establecerá una clasificación, o lo que es lo mismo, tres medallas.

En yudo, además de la competición denominada todas las categorías, habrá una competición abierta en la que, sin límites podrán incluirse cuantos hayan sido eliminados en sus respectivas categorías. El yudo femenino aprobado en Montreal, se incorporará a Los Angeles en todos los pesos.

Por lo que respecta a la natación, se readmiten las pruebas de 200 metros estilos y 4 x 100 estilos masculínos. Además, en Los Angeles habrá una competición de natación sincronizada por parejas. La vela incorporará por vez primera las regatas de windsurfing.

Los Juegos de Los Angeles contarán con un campeonato exhibición de béisbol, tal y como se hizo en México con el tenis. Respecto a este último deporte, el Comité Olímpico Internacional ha tomado conciencia de la popularidad mundial que ha adquirido en los últimos años y la comisión de admisión ha recomendado un informe más amplio a fin de tomar una determinación definitiva sobre su futura inclusión o, por el contrario, de un nuevo rechazo.

El COI ha tomado la determinación de incluir entre los deportes reconocidos olímpicamente al taekwondo, lo que significa que un país organizador de Juegos puede ya incluirlo entre las competiciones a celebrar.

El trabajo de esta comisión, que por las resoluciones adoptadas produjo un comunicado feminista, estimó en último lugar aceptar para los próximos Juegos de Invierno en Sarajevo, en las pruebas de esquí alpino, los veinte kilómetros para mujeres.

Nueva comisión ejecutiva

La última sesión electoral del COI estuvo dedicada a la comisión ejecutiva. El sentido del voto para estos puestos se mantuvo y de nuevo el canadiense Worrall y el neozelandés Cross fueron derrotados. Vencedores fueron los amigos de Samaranch, entre los cuales se epcuentran el belga príncipe de Merode y el mexicano León.

Por lo que respecta al equipo español, todo funciona con absoluta normalidad. Raimundo Saporta fue recibido ayer tarde por el alcalde de Moscú, los deportistas se entrenaron por vez primera en la villa olímpica y el problema del alojamiento quedó resuelto satisfactoriamente. Todo el equipo masculino ha quedado albergado en el bloque cuatro y el femenino en el uno, corno estaba previsto, a pesar de que, a última hora, se pretendió restar tres plantas del edificio principal en beneficio de otra representación.

Para el de baloncesto ha habido una variación. Definitivamente, el primer encuentro de la fase clasificatoria contra Polonia se disputará el lunes a las ocho de la tarde, hora de Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_