_
_
_
_
_

El control del Banco Exterior sobre la Banca López Quesada no se produciría antes de octubre

El concurso para el traspaso del paquete mayoritario que el Fondo de Garantia de Depósitos (FGD) tiene en la Banca López Quesada, no culminará probablemente antes del próximo mes de octubre, aunque exista en estos momentos la intención de acelerar al máximo esta operación, según comentaron ayer diversos medios solventes a EL PAIS.

El Banco Exterior podría ser el comprador final de este paquete mayoritario. El Fondo, tras la ampliación de capital reciente, tiene en su poder el 76,7% del capital de la Banca López Quesada. El banco está administrado desde el pasado día 30 de junio por un consejo de administración formado por ocho miembros, cinco de los cuales representan los intereses del Fondo de Garantía de Depósitos.

El concurso

La aceleración del proceso de concurso ha sido decidida en fecha reciente, según medios solventes. Se estima, en efecto, que aunque hay un plazo de un año para que el Fondo se desprenda de su participación, «nada justifica la prolongación de la situación actual, que ha tocado techo».Se espera que en los próximos días, o como máximo en las próximas semanas, la persona encargada por el FGD para proceder a organizar el concurso envíe ofrecimientos a diversas entidades para que formulen oficialmente sus ofertas. El encargado de organizar el concurso de los bancos en los que el Fondo es accionista (este es el segundo que se organiza, aunque en condiciones distintas) es Aristóbulo de Juan, presidente de Corporación Bancaria, quien ha sido encargado (de esta labor por la comisión gestora del Fondo, integrada por representantes del sector bancario privado y del Banco de España, a partes iguales. Se estimó que la organización de los concursos bancarios debía ser abordada por una persona no vinculada directamente al Fondo, ya que entre los aspirantes a la adquisición del paquete puede encontrarse un banco miembro del Fondo, y podría darse una cierta ir compatibilidad.

La oferta puede ser dirigida a cualquier persona o entidad que se considere con solvencia suficiente como para administrar el banco en el futuro, es decir, bancos, cajas de ahorros, compañías de seguros, bancos extranjeros y hasta particulares o empresas diferentes a las mencionadas. La solvencia de las entidades o personas a las que se ofrezca la posibilidad de concursar es decidida por el propio Fondo de Garantía de Depósitos.

Según la nueva configuración legal del Fondo, si no hay ofertas, éste se quedaría con el paquete de acciones. Y hay un plazo de un año para que esto suceda. En caso de que existan ofertas de compra de dicho paquete, se negocia con los diferentes interesados y se escoge la oferta más interesante para los intereses del Fondo de Garantía y el Banco de España. Una vez elegida la oferta, el Ministerio de Economía tiene la posibilidad de decidir quedarse con el paquete de acciones mediante la operación de tanteo, igualando las condiciones ofrecidas por el comprador.

El Banco Exterior espera

Según todos los indicios, este proceso no podría estar concluido, casi con toda seguridad, antes del mes de octubre próximo. De hecho, según informaciones solventes, los ofrecimientos para ofertar en el concurso no habrían sido cursados aún de forma oficial, y es dudoso que el paréntesis veraniego permita la máxima aceleración a este proceso, como pretenden las autoridades monetarias.Existe, no obstante, la impresión de que el Banco Exterior va a ser el adjudicatario final de este paquete de acciones de la Banca López Quesada. Tal es la impresión existente en medios solventes. En medios próximos al banco público se ha señalado que la operación de control de la Banca López Quesada ha adquirido prioridad sobre la de integrar al Banco Rural, aunque la banca conservaría probablemente, una vez comprado el paquete mayoritario en poder del FGD, su personalidad de banco especializado, y no se integraría en el Banco Exterior, sino que se quedaría como entidad filial.

El Banco de España interviene Promobank

El pasado jueves, el Comité Ejecutivo del Banco de España decidió intervenir provisionalmente el Banco de Promoción de Negocios (Promobank), hasta que la entidad supere su actual situación, informa Europa Press.El Banco de España ha designado tres interventores, sin cuyo recurso no tendrán validez los acuerdos y actos de los órganos de gobierno y dirección de Promobank. Esta entidad fue el primero de los cuatro bancos autorizados en 1973, y según datos del Consejo Superior Bancario, tenía 6.271 millones de pesetas en depósitos (casi la mitad en imposiciones a plazo inferior a dos años), 1.444 millones de capital y 284 millones de pesetas de reservas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_