_
_
_
_
_

Garayalde y Ruiz de Apodaca, dirigentes de Euskadiko Ezkerra, en libertad

Dos de los tres dirigentes de Euskadiko Ezkerra detenidos por la policía, Javier Garayalde y Javier Ruiz de Apodaca, fueron puestos ayer en libertad. El tercero, Ignacio Múgica Arregui (Ezkerra) continúa todavía en las dependencias de La Dirección General de Seguridad del Estado.

Las detenciones -según algunos observadores políticos- podrían obedecer a una operación del Gobierno encaminada a obtener de Euskadiko Ezkerra una clarificación de su postura en torno a las acciones que ETApm está dirigiendo contra el turismo en las costas españolas.Una delegación de Euskadiko Ezkerra, encabezada por Mario Onaindía, llegó ayer a Madrid e intentó, sin lograrlo, entrevistarse con el ministro del Interior. Onaindía manifestó que Euskadiko Ezkerra no condena a ninguna organización, aunque sí critica sus estrategias. «El Gobierno cree que presionándonos», dijo, «se va a detener la campaña de ETApm, cuando el Gobierno puede deterierla mañana mismo si olvida su orgullo y formalismo y acepta la vía del diálogo y la negociación».

En cuanto a la campaña de los poli-milis, en la madrugada del martes la Guardia Civil encontró una nueva bomba en la Costa del Sol. El artefacto, que estaba situado en el hotel Tritón, en Benalmádena-costa, y se componía de un kilo de Goma 2, fue explosionado por artificieros de la policía.

El otro artefacto -encontrado en el campo de golf de Mijas (Málaga)- fue explosionado ayer por la mañana también por la policía. Este artefacto, según el primer comunicado de ETApm, debería haber hecho explosión entre las 0.30 horas y el mediodía del lunes, pero falló el mecanismo y la organización terrorista facilitó su localización.

Por otra parte, el grupo antiterrorista dependiente de la comisaría de San Sebastián ha detenido a tres personas acusadas de pertenecer a los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización que se atribuyó el triple atentado cometido el sábado en la localidad guipuzcoana de Azcoltia. Según el gobernador civil de esta provincia, a uno de los detenidos, Jesús María Larzábal (Mikel y Lagún), se le considera participante directo en el mencionado atentado.

Páginas 13, 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_