_
_
_
_
_

El partido socialista propone unificar la mayoría de edad penal y civil

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a la reforma del Código Penal, auspiciada por UCD, hacen referencia principalmente a elevar la edad de la plena responsabilidad penal de los dieciséis años, en que está actualmente, a los dieciocho -los centristas proponen rebajarla a los quince- y unificar las mayorías de edad penal y civil. La idea socialista, expuesta por los magistrados Francisco Huet y Rafael Estévez en el ciclo sobre reformas de los códigos de justicia, celebrado recientemente, apunta a reconocer las causas de la delincuencia juvenil en temas como el paro, la desescolarización, la calidad de la vida y la sociedad de consumo, que muestra a los jóvenes gran variedad de productos, y la potenciación de la terapéutica educativa y los tribunales tutelares de menores.Francisco Huet reconoció que «el proyecto del Gobierno es técnicamente muy superior al vigente y progresista, aunque en temas como la mayoría de edad y el aborto ese progreso desaparece». El magistrado dijo que el Grupo Parlamentario Socialista pidió informes a un grupo de relevantes médicos y psiquiatras de Madrid, quienes emitieron un dictamen que acredita que no se produce la maduración del sistema nervioso, la total formación de las hormonas y el completo funcionamiento de la hemoglobina de la sangre, entre otros aspectos, hasta los dieciocho años. «El Gobierno», opinó, «piensa que la distinción entre prohibido y permitido se adquiere antes para algunos hechos que para actos de contenido económico, como los contratos, que no pueden llevarse a cabo hasta los dieciocho años», y criticó «las razones puramente represivas que el Gobierno tiene para hacer frente a la delincuencia juvenil». Asimismo, Huet anunció que el Grupo Socialista presentará un proyecto alternativo para potenciar los tribunales tutelares de menores.

Rafael Estévez explicó las enmiendas socialistas, entre ellas la de cambiar en los eximentes los quince años por los dieciocho, y en los atenuantes, poner el plazo de dieciocho a veintiún años (UCD propone en este punto de dieciséis a dieciocho años), y propugnó que los tribunales de menores tengan asesoramiento de psicólogos, médicos y maestros, y no estén sólo compuestos, por miembros de la carrera fiscal. «La finalidad», apuntó, «no es castigar a los menores, sino actuar en su beneficio».

Rafael Estévez criticó también la propuesta ucedista de que en el caso de que el Tribunal Tutelar de Menores decline su competencia con los mayores de quince años, se les confíe a la autoridad judicial, que podrá decretar su inclusión en el grado de responsabilidad atenuada, y si los menores de dieciocho años pueden ser calificados en el área de la peligrosidad o la rebeldía. «Esto», dijo el magistrado, «es una barbaridad, porque nunca un menor, que es inimputable, debe ser llevado a la jurisdicción ordinaria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_