_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Democratizar la "Caixa "

Quisiera aclarar algún punto sobre la carta de Xavier Llobet del 20 de junio.Que el señor Ortíñez era el candidato de los socialistas es axiomáticamente falso. Era el candidato de la Caixa para enfrentarse a los socialistas, si éstos llegaban al poder en la Generalidad. Tenía el prestigio de quien había servido al presidente Tarradellas. Además, el señor Ortíñez fue nombrado consejero de la Caixa en virtud del procedimiento democratizador del Real Decreto 2.290/1977, del señor Fuentes Quintana, que los socialistas han criticado siempre.

El señor Millet podrá ser el único demócrata de Barcelona, al decir del señor Llobet, de los de «toda la vida», pero su nombramiento como presidente de la Caixa se produjo con el apoyo de hombres como Enrique Ramos Fernández, cuyo franquismo paradigmático es una herida en la memoria histórica de nuestro pueblo, y el acceso del señor Millet al Consejo de Administración de la Caixa se produjo en mayo de 1976, por el homolo gable método democrático de la cooptación.

Esto último podría aclarar al señor Llobet el porqué se habla del vínculo de parentesco entre los señores Narcís Carreras y Salvador Millet. Desde los papas del siglo XX, semejante «herencia» tiene un nombre: nepotismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La coincidencia de que el alcalde de Barcelona sea sobrino político de ambos puede argumentarse más que con mala fe, etimologías aparte. Narcís Serra es alcalde de Barcelona porque hubo un 3 de abril, y los socialistas ganaron las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en cuarenta años.

No se confunda el señor Llobet. Y, sobre todo, no confunda. Y no se invoque la «plenitud de derechos políticos» para defender a quienes se niegan a reconocerlos a los trabajadores. La consolidación de la democracia no será posible sin democratizar las instituciones, todo tipo de instituciones, y por ello queremos democratizar las ca¡as. / Miembro de la sección sindical de UGT de la Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_