_
_
_
_
_

El acuerdo pesquero España-EEUU permitirá, por primera vez, el acceso al Pacífico Norte

Estados Unidos y España firmarán la semana próxima en Washington un acuerdo pesquero que, por vez primera en la historia, permitirá el acceso de barcos españoles a las aguas del Pacífico Norte. EE UU autoriza capturas por volumen de 13.000 toneladas de bacalao «poloch» (otra variedad de bacalao) y otras especies. Se firmarán, al mismo tiempo, los tradicionales acuerdos de pesca para los caladeros del Atlántico Norte, cuyo contenido para la primera parte de la campaña supondrá la posibilidad de capturas para España de 6.831 toneladas de cefalopulos (calamar) y otras 4.450 toneladas de otras variedades (pota, en particular).Las concesiones para el Pacífico Norte en las zonas de Alaska, mar de Berhing e islas Aleutianas suponen una importante novedad en materia de relaciones pesqueras entre España y EE UU. Hasta ahora, los norteamericanos reservaban el acceso a dichas aguas a los pescadores de la Unión Soviética -que ven limitado su posibilidad de capturas después de las medidas económicas aplicadas por Washington a Moscú, tras la invasión soviética en Afganistán- y también para las flotas de Japón, Polonia y Taiwan.

Desde el punto de vista de volumen, 13.000 toneladas de bacalao pueden considerarse como un cupo limitado. Sin embargo, es importante poder acceder por vez primera a la zona del Pacífico Norte, considerada como uno de los principales caladeros del mundo, en un momento en que se multiplican las dificultades para la flota pesquera española para faenar en la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias CEE y en las aguas del norte de Africa.

Los acuerdos pesqueros entre Estados Unidos y España fueron negociados por Richard Frank, subsecretario de Comercio de EE UU, y por Miguel de Aldasoro, subsecretario de Pesca y de la Marina Mercante'. En nombre del Gobierno español firmará el embajador de España en Washington, José Lladó.

En el contexto general de las relaciones España-EE UU, las concesiones pesqueras son una parte considerable de los intercambios bilaterales, perturbados tradicionalmente por la aplicación de «derechos compensatorios» estadounidenses a los productos españoles, medida que Washington aceptaría eliminar si España aplica el nuevo sistema de impuesto sobre el valor añadido; punto vinculado estrechamente a las negociaciones para el ingreso de España en el Mercado Común.

Aunque el verdadero interés estadounidense es la permanencia de las bases militares en territorio hispano y la entrada de España en la OTAN, las concesiones pesqueras se suman, en cierto modo, al deseo general de crear un «buen clima» hispano-norteamericano a dos semanas de la próxima visita a España del presidente de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_