_
_
_
_
_

Inminente solución a las importaciones de Ford Taunus y Granada

La multinacional norteamericana, radicada en España, Ford, comunicó de forma oficial ayer el haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Comercio para la solución de las importaciones de sus modelos Granada y Taunus, actualmente paralizadas. EL PAIS (véase edición del pasado 18 de mayo) anunció la proximidad de ese acuerdo. Sin embargo, dicho acuerdo tendrá que esperar hasta la entrevista entre el presidente de Ford Europa, Robert Lutz, y el ministro de Comercio, Luis Gámir, que se celebrará el próximo miércoles, y para la que Lutz vendrá especialmente.

La suspensión de las importaciones de los modelos Taunus y Granada se produjo el pasado 13 de marzo. EL PAIS denunció, en su edición del pasado 20 de enero la posible existencia de un caso de dumping en los modelos de importación de Ford. El posible precio fraudulento estaría producido merced a la adjudicación por parte de la multinacional norteamericana de un precio CIF -precio franco fábrica en el pais de origen, sumado el del transporte y seguros- incorrectamente bajo. Este precio excesivamente bajo daria como resultado que, al supersarse las barreras aduaneras -lo que supone multiplicar este precio por más del doble-, el resultado final aún seria suficientemente competitivo.En su comunicado de ayer, Ford parece justificar las llamadas a declarar por parte del Ministerio de Comercio como simples conversaciones, "en las que en todo momento ha quedado patente su buena voluntad". Asimismo, para justificar la limitación de dichas importaciones impuesta por Comercio, en el próximo acuerdo, la multinacional norteamericana radicada en España dice en su comunicado que "Ford España procede a una autolimitación".

Sea como sea, las cantidades previstas para importar por Ford, que podrían superar las 30.000 unidades, serán reducidas por Comercio a sólo 12.500.

Al mismo tiempo, los acuerdos -aún pendientes de firmar- entre Comercio y Ford España prevén el cese en la importación del modelo Taunus 1.600, que es el que tenía el precio más sorprendentemente bajo antes de la paralización de las importaciones y que más afectaba a la producción española.

Por último, los distintos modelos se verán incrementados en sus precios de venla al público en cantidades que van desde 100.000 a 150.000 pesetas aproximadamente, cantidades a las que afectará también el impuesto de lujo del 26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_