_
_
_
_
_

"Récord" de beneficios en Hidrola

Hidroeléctrica Española (Hidrola), la segunda empresa eléctrica del país, obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 14.732,5 millones de pesetas, los más altos de la historia de la sociedad y que corresponden a una producción también récord de energía eléctrica, según informó su presidente, José María de Oriol, en la junta general de accionistas. Los beneficios del año pasado se distribuyen entre dividendos y pago de impuestos, distribuyéndose cincuenta pesetas líquidas a las acciones ordinarias y 46,25 pesetas a las procedentes de la última ampliación de capital. En total, los dividendos se han llevado casi 10.400 millones de pesetas, mientras que para pago de impuestos se han destinado algo más de 4.300 millones de pesetas.

Los ingresos de Hidrola durante el pasado año superaron los 52.600 millones de pesetas, de los que 50.200 corresponden a ventas y, entre los restantes capítulos de ingresos, es de destacar la partida de ingresos financieros, por importe de 312 millones. Por otra parte, la sociedad contó con casi cuatrocientos millones de pesetas en concepto de «resultados de la cartera de valores», para redondear un beneficio neto final que deja un menguado remanente de 3,3 millones de pesetas para ejercicios posteriores.

Retrasos

José María de Oriol habló a los accionistas de los problemas que se le plantean en estos momentos al sector eléctrico en materia productiva y puso de relieve, como en años anteriores, la necesidad de recurrir a la energía nuclear para satisfacer las necesidades de la demanda energética interior.«La única solución racional al problema de la energía en un futuro inmediato es la opción nuclear», señaló, «y los que propugnan su retraso incurren en una enorme responsabilidad».

Manifestó también que el retraso de tres años en la puesta en marcha de la central nuclear de Almaraz implica, en la parte proporcional que le corresponde a Hidrola en dicha central (una tercera parte), la pérdida de 2.550 millones de kilovatios/ hora, lo que equivale a unos 3.700 millones de pesetas.

Se mostró escéptico ante la posibilidad de que, durante el próximo otoño, se produzcan restricciones como consecuencia de una menor producción, a causa del retraso de la entrada en servicio de las centrales previstas. No obstante, señaló que esperaba un reajuste en las tarifas eléctricas.

Entre las intervenciones de los asistentes a la junta de accionistas, destacó la de Marcial Jesús López Moreno, presidente de la Asociación Española para la Protección del Pequeño Accionista (Asepa), que aprovechó la tribuna que se le brindaba, con la complacencia del consejo, para promocionar su casi desconocida asociación ante el numeroso auditorio. La Asepa parece querer convertirse en una especie de «OCU de los accionistas».

La producción

La electricidad de origen hidráulico producida en 1979 ascendió a 8.353 millones de kilovatios/hora, lo que representa un aumento del 27% sobre los dos años anteriores, que ya habían sido años húmedos. Debido a la intensidad del agua embalsada, la utilización de los recursos hidráulicos de la sociedad ha sido muy elevada.Por el contrario, la producción térmica experimentó un descenso del 16,7%.

El crecimiento de la demanda del mercado de la sociedad fue de un 5,53% frente a un 7,16% del conjunto del mercado nacional.

Al finalizar el ejercicio, el número de abonados de la empresa ascendía a 3.269.249.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_