_
_
_
_
_

El Gobierno someterá al Parlamento un programa autonómico concreto

Un calendario preciso y unos criterios autonómicos coherentes con la Constitución y con la experiencia acumulada por la puesta en marcha de las primeras comunidades autónomas y la demanda autonómica registrada son las principales novedades que se esperan del Gobierno en el debate del próximo martes, día 20, en el Pleno del Congreso de los Diputados. La comunicación gubernamental que ayer entró en la Cámara invita a la reflexión parlamentaria sobre la nueva ordenación territorial del Estado, el imperio de la ley y la crisis económica y el paro.

El documento gubernamental se limita a enmarcar el debate reservando el Gabinete las ofertas más concretas e interesantes, especialmente en materia autonómica, a las intervenciones que ayer preparaban cuidadosamente el presidente Adolfo Suárez, su equipo de colaboradores y el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca. También el vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Fernando Abril, y el nuevo secretario general de Unión de Centro Democrático (UCD), Rafael Calvo, tienen asignados papeles destacados en el debate parlamentario del martes.Los principales grupos de la oposición no han expresado todavía su posición sobre el documento gubernamental, que analizarán mañana socialistas y comunistas, aunque no es probable que den a conocer sus reacciones ante el mismo antes de que se produzca el debate. Por Coalición Democrática (CD), Alfonso Osorio lo calificó ayer de «genérico, ambiguo e insuficiente».

En la izquierda, las primeras impresiones indican que se trata de un documento-marco no demasiado explícito pero con el valor de plantear, tal vez por vez primera desde el 15 de junio de 1977, una meditación, parlamentaria sobre los grandes problemas del país. Rechazan, sin embargo, algunas reticencias que se contienen en la parte económica del documento.

Los jefes de fila de la oposición dedican el fin de semana a preparar sus intervenciones parlamentarias. El socialista Felipe González, el comunista Santiago Carrillo y Manuel Fraga, por CD, serán los principales protagonistas frente a Suárez. Intervendrán también Miquel Roca, por la Minoría Catalana, y Alejandro Rojas Marcos, por el Grupo Andalucista.

Página 13

Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_