_
_
_
_
_

José Luis Leal respeta la libertad de discrepar del subsecretario de Economía

El ministro de Economía, José Luis Leal, declaró ayer a EL PAÍS que «respeta la libertad de disentir y la autonomía individual del subsecretario dimisionario» y añadió que en una democracia como la que estamos construyendo tenemos que acostumbrarnos a las discrepancias propias de la libertad de expresión. «La dimisión de Javier del Moral», señaló el ministro de Economía. «pone de manifiesto también las dificultades enormes que tiene la coordinación de la ejecución de la política económica del Gobierno dentro de la Administración pública».Algunos observadores próximos al Ministerio han indicado que «la desmoralización de Javier del Moral tiene bastante que ver con la coordinación de una Administración que se resiste a ser coordinada como gato panza arriba». «Se ha ido de golpe, como Fuentes Quintana», han señalado otros.

Se espera que el próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe el decreto del cese del subsecretario Del Moral a propuesta del ministro de Economía y no del vicepresidente económico, a quien le fue presentada primero la dimisión. Ya se empiezan a barajar nombres de posibles candidatos a un puesto importante que concentra, además de las funciones propias de la subsecretaría -que es como ama de llaves y jefe de personal del Ministerio-, las funciones de coordinación que le fueron asimiladas al desaparecer el puesto de secretario de Estado para la Programación y Coordinación Económicas, ocupado por José Ramón Álvarez Rendueles y por José Luis Leal, sucesivamente, y las correspondientes a portavoz económico del Gobierno y secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Por otra parte, el subsecretario de Economía preside un gran número de comisiones interministeriales y grupos de trabajo como el de Planificación y Seguimiento de la Inversión Pública, de Financiación Exterior, de Financiación Interior, del Fondo de Ayuda al Desarrollo, etcétera.

El subsecretario de Economía, Javier del Moral, asistió ayer a la comisión de subsecretarios, que, reunida en la Moncloa, preparó el orden del día del próximo Consejo de Ministros. Tras la reunión, y en la habitual rueda de prensa, el dimisionario portavoz económico del Gobierno confirmó su decisión y se despidió de los periodistas con estas palabras: «Les pido que no me hagan prejuntas sobre temas económicos, ya que no me siento legitimado para responderles. Tampoco me pregunten por las razones de la dimisión, no voy a responder. Solamente quiero agradecerles la colaboración que me han prestado y pedirles que lo hagan con mi sucesor de la misma forma que lo han hecho conmigo». Acto seguido se dio por finalizada la rueda de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_