_
_
_
_
_

Dustin Hoffman, Sally Field y Jane Fonda, entre los favoritos a los Oscar de Hollywood

Mañana se fallan los premios más importantes de la cinematografia mundial

Directores, actores y guionistas esperan, en un clima de "nervios y ansiedad", el fallo de los Oscar de cinematografía que mañana lunes hará público la Academia de Artes de Hollywood. Las películas Apocalypse now, Norma Rae, Kramer contra Kramer, Breaking away y All that Jazz son consideradas por la crítica como las máximas candidatas al premio a la mejor película.Dustin Hoffman y Peter Sellers, el jardinero de Being there, se disputan sobre el papel el Oscar al mejor actor, mientras Sally Fieldl (Norma Rae), Meryl Streep (Kramer) y Jane Fonda (El síndrome de China) son las favoritas al título femenino. Otros dos candidatos masculinos con posibilidades son Melvyn Douglas, por Being there, y Mickey Rooney, por su interpretación en Black Stallion.

The tin drum (El tambor de hojalata), un filme del alemán Volker Schlöndorf, adaptación de la novela de Günter Grass, es el candidato número uno al Oscar a la mejor película extranjera, pero To forget Venice (Italia), Mamá cumple cien años (España) y A simple story (Francia) le siguen de cerca en el paquete de aspirantes.

Aunque Francis Ford Coppola es el único genio reconocido de Hollywood con posibilidades de ganar el premio al mejor director en esta edición de los Oscar, críticos de Nueva York y Los Angeles, las dos mecas del cine en Estados Unidos, hablan de Peter Yates (Breaking away) y Robert Benton (Kramer contra Kramer) como de los dos hombres con más posibilidades de obtener ese galardón.

Apocalypse now, la visión de Vietnam de Coppola, inspirada en la novela de Joseph Conrad Corazón de oscuridad, tiene más posibilidades de lograr el Oscar a la mejor película que de proporcionar un premio personal a su director.

El clásico dilema cinematográfico de quién es el alma auténtica de, una película (los actores, el director o el guionista) vuelve a presentarse en esta edición de los Oscar. Hasta hace un par de décadas, los protagonistas eran considerados como la esencia misma del filme, y en el fondo, de ellos pura y exclusivamente depende que una película fuera buena o mala. Pero, hace un par de décadas, nació la llamada «teoría del autor», para la que el director es el genio que determina el éxito o el fracaso de una obra.

Francis Ford Coppola (Apacalypse now) se convirtió con El padrino (The godfather), en uno de los directores superstar, fruto de la nueva teoría de Hollywood. Pero este año el Oscar parece quedarle un poco fuera del alcance de la mano.

La Academia, dice la crítica quiere demostrar que un director no necesita de una película gigantista como Apocaypse now, de cientos de millones de dólares y de un despliegue publicitario monstruo para ser la mejor. Y, como consecuencia de ello, Peter Yates (Breaking away) y Robert Benton, (Kramer contra Kramer) pueden arrebatar a Coppola la preciada estatuilla.

Bob Fosse, el autor de All that iazz, su propia biografía, no está tampoco descartado en la lucha por el Oscar e, incluso, podría lograr la hazaña de hacer un «doble»

Finalmente, Steve Tesich, por Breaking away; Marshall Brickman y Woody Allen, por Manhattan; Mike Gray, por El síndrome de China; Valerte Curtin, por And justice for all, y Robert Alan Arthur, por All that jazz, están en plena batalla por convencer a la Academia de que los suyos son los mejores guiones de este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_