_
_
_
_
_

Una balanza deficitaria es buena para España, según el profesor Donges

Una balanza de pagos deficitaria es buena para un país en desarrollo, como España, manifestó ayer el doctor Juergen Donges en su intervención en el Seminario sobre Comercio e Inversión Internacional, informa Efe.

El doctor Juergen B. Donges, director del Departamento de Desarrollo Económico del Instituto Fur Weltwirtscraft, de Kiel, desarrolló una ponencia sobre la industria española ante la integración en la CEE.

«La integración de España en la CEE», dijo, «supone que los empresarios se tienen que plantear desde ahora mismo, la forma de reestructurar la industria para poder competir con las empresas comunitarias y poder aprovechar las ventajas del mercado europeo».

Más adelante, Jurgen Donges expuso una serie de proposiciones para el acomodo de la industria española a la CEE y señaló que la industria española ha alcanzado un grado de solidez bastante consistente, mayor que en los otros dos países aspirantes a ingresar en la Comunidad: Portugal y Grecia. Esta solidez, dijo, ha supuesto una gran explosión de las exportaciones de productos manufacturados.

En otra intervención, José Feito, técnico comercial del Estado, dijo que el. comercio intraindustrial será un factor decisivo a tomar, en cuenta para adoptar cualquier política comercial.

José-Feito, en su ponencia, precisó que el índice intraindustrial en 1974 era del 60%. El comercio intraindustrial, matizó, se refiere a importaciones y exportaciones de productos del mismo sector industrial.

El conferenciante llegó a la conclusión de que los países industrializados comercian más entre sí que con los menos desarrollados, y demostró cómo quiebran los postulados económicos tradicionales de las transacciones internacionales a través de este concepto del comercio intraindustrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_